Con un 33 % de participación femenina y la mayor participación de paratriatletas este fin de semana se celebran en la Marina de València los Campeonatos de España de Triatlón, Paratriatlón y València Triatlón, entre otras pruebas que acercarán el deporte a la ciudad. València Triatlón se ha convertido en una prueba de referencia que une deporte popular y de élite y este año tiene una previsión de más de 3.700 participantes.

"Estamos trabajando todos juntos, federaciones y administraciones, para que cada vez más mujeres participan en la actividad deportiva y romper con la brecha de género que tenemos en el deporte", ha expuesto esta mañana la concejala de Deportes Maite Girau, en la presentación de estas pruebas deportivas junto con representantes de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana y de la Federación Española de Triatlón.

Para esta edición se han remodelado todos los recorridos respecto a años anteriores con el objetivo de mejorarlos. Además se apuesta por fomentar el triatlón entre los más jóvenes mediante una zona infantil y el minitriatlón, con diferentes categorías para jóvenes de entre 7 a 17 años. Así pues, Triatlón València continúa siendo un referente del deporte popular, ofreciendo diferentes disciplinas y distancias que permiten tener recorridos de mayor y de menor dificultad.

"València aspira y trabaja para ser referente como sede de acontecimientos deportivos de carácter nacional e internacional, porque aportan valor deportivo a la ciudad y porque permiten el desarrollo económico y turístico", ha destacado la concejala Maite Girau. València Triatlón prevé un público asistente de cerca de 2.500 personas y cuenta además con la colaboración de más de 700 voluntarios.

Un total de 44 paratriatletas participarán en el Campeonato de España del sábado, algunos de ellos también participaron a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, como ha recordado el presidente de la Federación de Triatlón de la Comunidad Valenciana, Valeriano Moreno. En cuanto al Campeonato de España de Élite del domingo, los triatletas pasarán siete veces por las zonas de transición en bicicleta y tres a pie, para que el público pueda sentarse y disfrutar del deporte. Además, para facilitar el seguimiento de todas las pruebas se habilitará una pantalla gigante y se emitirán en streaming a través de internet todos los contenidos.

Respecto al horario de las pruebas, el viernes será el Aquatlón Escolar de 16.30 a 19.30 horas, mientras que el sábado se desarrolla el Triatlón Olímpico y el Sprint Open de 07.30 a 12.00 h; el Campeonato de España de Paratriatlón de 12.00 a 14.00 h; y el Campeonato de España Grupos de Edad de 17.00 a 20.30 h. Finalmente, el domingo está programado el Triatlón de la Mujer y el Super Sprint de 08.00 a 10.00 h; el Campeonato de España de Triatlón Élite Femenino de 10.15 a 12.30h y el de Élite Masculino de 13.15 a 15.30 h. En todos se incluyen las tres modalidades de natación, ciclismo y carrera pedestre.

Dispositivo de tráfico

Desde el Centro de Gestión de Tráfico se ha establecido un dispositivo para regular la movilidad en la zona y determinar las posibles afecciones de uso de las vías públicas. El grueso de las pruebas tiene lugar dentro de las instalaciones de la Marina de València, pero conviene destacar las pruebas ciclistas del sábado por ser las que pueden influir sobre la movilidad de peatones, ciclistas, motoristas y automovilistas, que son el Triatlón Olímpico, el Sprint Open, el Campeonato de España de Paratriatlón y el Campeonato de España Grupos de Edad.

La regulación del tráfico y el cierre de las vías para albergar la prueba ciclista del sábado estará vigente entre las 06.30 y 21.30 horas y afectará calles como Enginyer Manuel Soto, Exèrcit Espanyol, Esperó de Canta-ranes, puente de les Drassanes, calle les Moreres y camino Canal. Mientras que el domingo las pruebas recorren, en su mayor parte, el circuito de Formula 1 y suponen una menor afección, de 05.00 a 15.30 horas.

El Centro de Gestión de Tránsito ha Informado que al acceso a la Marina Sur, al Férreo o al PAI de Natzaret se podrá hacer por la calle Eduard Primo Yúfera, la de Barraques del Figuero y puente de les Drassanes, que mantendrá dos carriles abiertos al tránsito.

Este es el recorrido de la prueba: