Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafa Martínez: "Se están cargando el baloncesto porque nadie piensa en nosotros"

Capitán del Valencia Basket. Rafa Martínez (Santpedor, 35 años) cumple su décima temporada en el Valencia Basket. Icono de la afición, el capitán «taronja» aventura una temporada bonita pero dura en la que habrá que disputar muchos partidos entre Euroliga y ACB. Su reto pasa por seguir ayudando a un club que siente como suyo

Rafa Martínez: "Se están cargando el baloncesto porque nadie piensa en nosotros"

P ¿Cómo marcha su pretemporada?

R Nos faltan jugadores y es difícil no poder trabajar con todos. También es diferente porque somos los vigentes campeones de la Liga ACB, pero lo que toca es adaptar los nuevos fichajes y llegar de la mejor manera posible al inicio de la temporada cuando va a haber muchos partidos. Se espera un año duro.

P ¿Qué tal los nuevos fichajes?

RSon jugadores que conocen muy bien la liga y la Euroliga. Es una mezcla con gente experta y otra muy joven como Abalde. Las sensaciones son positivas.

P ¿Y sus compañeros en el Eurobasket (Joan Sastre, Fernando San Emeterio y Guillem Vives)?

R No he podido ver todos los partidos por cuestión de tiempo y menos después de ser padre. Yo los he visto muy bien a todos ellos y aportando muchas cosas, que es lo importante.

P ¿Tiene la espina clavada en su carrera de la selección española?

R Para mí, entrar en el grupo de la mejor selección de la historia de nuestro país fue muy bonito. Pude disfrutar con jugadores de un nivel altísimo. Siempre ha estado la ilusión por ir, pero por unas cosas o por otras no fue posible estar en ninguna lista definitiva. Es una pena.

P Pau Gasol ya es el mejor anotador de la historia del Eurobasket. ¿Cómo es Pau Gasol en la distancia corta?

R Pau Gasol es un jugador muy ganador con mucha autoexigencia. Es un ejemplo a seguir porque siempre es el primero que entrena, que quiere sumar y es fácil seguirle como líder. Es una persona muy normal y cercana a los jugadores ya sean de más o menos nivel.

P ¿Con qué objetivo se plantea este año el campeón de Liga?

R Con ganas de mejorar y el deseo de que podamos luchar contra los equipos grandes como hemos venido demostrando estos últimos años llegando a semifinales, jugando finales y con una afición que llena el pabellón todos los días. Ahora sí que podemos decir que el Valencia Basket es uno de los grandes.

P ¿Ha madurado en el juego con el paso de los años?

R No tienes la potencia de hace unos años, cuando era más joven. Intento dar el máximo en todos los entrenamientos para llegar al 100 % a los partidos. Cuando eres más veterano, tienes más cabeza, lees mejor el juego y disfrutas más en la pista.

P ¿Le gustaría que, tras su retirada, su camiseta colgara en lo másalto de la Fonteta, como ha sucedido con Nacho Rodilla y Víctor Luengo?

R Ya se verá. Estoy en activo y son cosas de más adelante. Para mí, es un orgullo defender estos colores y durante tantos años que no es fácil. Pienso que soy un luchador que quiere lo mejor para el grupo y para el club y ahora estamos disfrutando todos del Valencia Basket.

P ¿Intuía la salida de Pedro Martínez del banquillo del Valencia Basket tras haber ganado la Liga o fue una sorpresa?

R No sabíamos nada. Lo único que conocíamos era que todo se iba a resolver al final de la temporada. Estábamos muy unidos a Pedro Martínez y han sido dos años haciendo un baloncesto muy bueno pese a que el primero no pudiéramos ganar nada. En la segunda temporada llegaron los frutos. Le tengo mucho cariño a Pedro y le deseo lo mejor.

P ¿Le sorprendió la marcha de Oriola?

R Cuando eres campeón todos los jugadores se revalorizan. Es una decisión suya. Él ha pensado que lo mejor era marcharse al Barcelona y hay que respetarle. Ahora ya no es parte de nuestro club y tenemos que pensar en la gente que está aquí.

P ¿Cómo es el nuevo entrenador, Chus Vidorreta?

R Estamos haciendo cosas muy parecidas al año pasado. Es un entrenador que tiene las ideas muy claras y que cuenta con mucha experiencia. Sabe lo que es ganar con el título europeo que ganó en Tenerife y sabe que es una gran oportunidad para él. Estoy convencido de que vamos a seguir haciendo muy buen baloncesto con él.

P ¿Qué opinión tiene de la polémica sobre el calendario ACB y Euroliga o el número de clubes que juegan en España?

R Se están cargando el baloncesto y, al final, los jugadores son los más perjudicados porque nadie piensa en nosotros. Se organizan muchos partidos, están también las ventanas en medio de la temporada para las selecciones. Lo bueno sería llegar todos a un acuerdo defendiendo los intereses, pero que hubiera un punto en común. En la ACB, el Valencia Basket ha respetado a todos los equipos porque ciudades que hacen todo lo posible por estar en la élite, tienen derecho a poder jugar en la mejor liga. Los clubes importantes deben respetar a los más humildes.

P Por primera vez se han agotado todos los abonos del Valencia Basket en La Fonteta (más de 8.000), ¿cómo lo interpreta?

R Es la mejor noticia. Significa que las cosas se están haciendo bien y que la gente está enganchada al baloncesto en Valencia. Indudablemente ese respaldo es muy bueno para nosotros.

Compartir el artículo

stats