Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Casadevall: "Me emociono cada vez que entro a L´ Alqueria del Basket, hay que verla"

Andreu Casadevall desgrana las interioridades del proyecto de cantera más ambicioso del Valencia Basket

Andreu Casadevall: "Me emociono cada vez que entro a L´ Alqueria del Basket, hay que verla"

P ¿Contando los días para que L´Alqueria del Basket comience su actividad?

R Sí tenemos muchas ganas de que arranque, aunque la cantera ya lleva en marcha hace algún tiempo. Llevamos trabajando con algunos equipos de más de un mes. Ahora, lo que queremos es seguir con un proyecto que va a ser interesante con una instalación que no tiene ningún club ni en España ni tampoco en Europa.

P Después de tantos años en el mundo de baloncesto, por fin ha llegado al Valencia Basket.

R Son cosas que nunca se saben. Siempre es un club que tenido delante. Cuando ascendió a ACB yo estaba en Santa Coloma, cuando descendió dirigía al Huesca en muchas situaciones. Lo que ha hecho Juan Roig al frente de este club es de digno admiración tanto por el Valencia Basket como por el baloncesto en general.

P ¿Qué es lo que se quiere lograr y qué ofrece para poder hacerlo L´Alqueria del Basket?

R Yo recomiendo que hay que verla. Cada vez que entro me emociono. Ver todas las posibilidades que tiene y lo que se puede sacar de ella es impresionante. Va a haber una distribución por pistas de los equipos sin tener que salir a otros pabellones, material de última generación para trabajar con los jugadores, un gimnasio casi único o una sala de fisioterapia espectacular. Es para estar ogullosos.

P ¿Cuántos niños y profesionales van a estar trabajando durante el día en la instalación?

R Vamos a superar los 500 niños con 50 equipos y con más de 60 profesionales ligados a ellos.

P ¿Se va cuidar mucho la relación de los padres y los hijos tanto en el día a díacomo en la formación de los jugadores?

R Se han creado unos protocolos tanto para los padres como para los hijos. Queremos sobre todo que los niños reconozcan el sacrificio que hacen sus padres todos los días por ellos. Aquí entrena gente que viene de lejos con más de una hora de carretera. Intentaremos con los padres que transmitan a sus hijos valores de humildad y trabajo.

P ¿Cuáles son los retos que se quieren sacar de cada jugador?

R Estamos centrados en que el jugador pueda progresar individualmente porque eso ayudará luego al trabajo de equipo. Lo que es clave es que todo lo que pueda sacar el jugador tanto si juega aquí como en otro club sean unos valores propios e inculcados desde el VBC .

P ¿Se tiene pensado formar a jugadores extranjeros?

R La política que se sigue es la de trabajar para el jugador valenciano. Se intenta que el Valencia Basket sea el club de la Comunitat Valenciana y eso se quiere trasladar a la cantera. Buscamos que salgan jugadores valencianos y de momento no hemos valorado becar a jugadores de fuera.

PEntre otra metodología, ¿se contempla que algunos equipos compitan contra los de un año superior?

R Cuando vamos a Campeonatos de España, hemos visto que equipos rivales becan a jugadores sobre todo grandes. En otras regiones de España se permite a los jugadores competir en una categoría mayor y luego acaban con los de su año. Aquí esto no se puede hacer por las normas de competición, pero queremos implantar un método escalera por el que puedan jugar con un equipo superior. Así que intentaremos que los equipos jueguen amistosos contra otros de un año superior, y estamos convencidos de que eso ayudará a mejorar.

P ¿Se han marcado un objetivo de tiempo para que empiecen a salir jugadores?

R Ha habido subidas y bajadas en cuanto a la aparición de jugadores. El objetivo es adaptar la escuela y la cantera al baloncesto moderno, que ha cambiado en cuanto a velocidad de ejecución y lectura de juego. Tenemos que marcar un sello nuestro de trabajo.

P ¿Qué opina de las críticas de otros clubes valencianos a L´Alqueria del Basket?

R Si se hace una reflexión, se ve que solo hay una franja horaria donde se puede trabajar, que es por las tardes porque hay colegios. Eso permite trabajar tal y como lo estamos haciendo ahora. Se podría hablar de aumentar a lo sumo en 30 niños más. Hablar de 2.000 jugadores, como se ha afirmado, quiere decir que estaríamos trabajando todo el día desde la mañana a la noche. Hay que recalcar que hemos liberado 16 equipos en la Malvarrosa, también el Patronato y distintas instalaciones en las Universidades, y eso significa que en todas esas pistas otros clubes puedan crecer y aumentar sus equipos con lo que estamos fomentando el baloncesto. El Valencia Basket trabaja para su cantera pero también para el baloncesto valenciano. Y vamos a poner en marcha actividades a lo largo del año y durante cada mes como formación de entrenadores, que ya se ha hecho en connivencia con la Federación o jornadas de tecnificación.

P ¿Qué papel van a tener los entrenadores?

R Buscamos que estén implicados y que sientan el club como suyo. Queremos que se sientan responsables no solo de su equipo sino también del resto. El reto es que el entrenador se nutra y nutra a su vez al resto. Tendremos reuniones mensuales con ellos para mejorar constantemente. No deben venir cumplir solo el expediente.

Compartir el artículo

stats