El Circuit Ricardo Tormo dará, en breve, otro salto hacia su consagración como un referente mundial del motor. Albergará el primer Centro de Especialidad de Alto Rendimiento (CEAR) para pilotos, tanto de motociclismo como de automovilismo, después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) lo publicara en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de mayo. No hay ninguno en Europa de las mismas características. Será, por tanto, el primer centro de alto rendimiento de carácter nacional y se ubica en la Comunitat Valenciana, a la espera de que la Generalitat dé el impulso definitivo, también, al CEAR de judo que tiene previsto abrir en Benimaclet.

Renovado el contrato con Dorna para ser sede del último gran premio del Mundial de Motociclismo hasta 2021 y con una escuela, la Cuna de Campeones, en plena efervescencia, el Circuit Ricardo Tormo mejorará más su función como cantera de grandes pilotos. En coches, permitirá dar salida, también, a los mejores corredores de su vivero, la Fórmula de Campeones.

En el proyecto, impulsado desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a través del director general de deportes, Josep Miquel Moya, y por el Circuit, entran también las dos federaciones valencianas del motor. Dorna da soporte al proyecto. El Consell aportará técnicos federativos para la selección y el entrenamiento de los jóvenes pilotos.

Los elegidos serán becados y tendrán la oportunidad, también, de utilizar el complejo de Cheste para estudiar o como residencia, tal como hacen otras 14 federaciones en sus planes de especialización.

El CEAR de Cheste será como un Centro de Alto Rendimiento (CAR), pero con una diferencia: estará destinado a una disciplina, el motor, mientras que los CAR ofrecen varios deportes. La gestión correrá a cargo del director del trazado valenciano, puesto que ocupa Gonzalo Gobert a la espera de que se confirme su continuidad, o no, tras el concurso público que ha convocado el gobierno valenciano.

Con esta iniciativa, Cheste tiene más motivos para formar a los mejores pilotos noveles de España, una función que ya se daba por hecha por el potencial de su cantera, la fructífera Cuna de Campeones. Ahora, los mejores serán becados para entrar en el CEAR, junto a otros corredores de fuera.

La puesta en marcha del centro de especialización se culminará en los próximos meses. El presidente del CSD, José Ramón Lete, anunciará su despegue definitivo en un acto de presentación en València, futura capital europea del motor.