El Valencia Basket reforzó algo más su sólido proyecto con la ampliación del contrato de San Emeterio por un año más que de esta manera seguirá ligado a la Fonteta hasta el 2019. El alero cántabro, de 33 años, ya había renovado el pasado verano por una campaña más tras la opción unilateral del club valenciano, aunque el objetivo era poder conseguir un ejercicio más como finalmente ha sido.

El acuerdo estaba cerrado antes de la disputa de la Supercopa, cuando San Emeterio volvió a brillar en la final ante el Gran Canaria. El internacional español llegó al Valencia Basket en 2015 procedente del Baskonia. Con un total de 122 partidos como jugador «taronja» con unos interesantes números de 9,7 puntos, 3 rebotes, 2,2 asistencias y 11,3 créditos de valoración. Si el contrato es cumplido en su totalidad, el «Santo», como le apodan desde su etapa en Vitoria, alcanzará las cuatro temporadas en el plantel valenciano.

El movimiento realizado por San Emeterio demuestra la voluntad del Valencia Basket de seguir apostando por un grupo de jugadores que han hecho del actual Valencia Basket el mejor de su historia con la consecución del título de la Liga Endesa y la Supercopa recientemente conquistada. Previa a la ampliación de contrato del alero cántabro ya se confirmaron las renovaciones de jugadores como Diot o Dubljevic. Al igual que en estas dos situaciones, el club «taronja» tiene previsto un acto especial para celebrar la continuidad de San Emeterio.

No podrá festejar el jugador «taronja» esta ampliación el próximo domingo en el inicio de liga frente al Real Betis, ya que ayer confirmaron las pruebas médicas que sufre una microrrotura fibrilar en los isquiotibiales de su pierna derecha (15 días de baja). El reto para San Emeterio será llegar al próximo 12 de octubre con el debut en la Euroliga.

Reducción de equipos

El Valencia Basket estuvo representado ayer por José Puentes y Esteban Gallego en la Asamblea General de la ACB en Madrid. El punto crucial de la cita fue la aprobación de la reducción de clubes en la liga a 16 en un plazo de dos años. De esta manera para esta temporada y la próxima habrá dos descensos y solo un ascenso en cada una de ella. A partir de la campaña 2019-20 se registrará un ascenso y un descenso. Este acuerdo será trasladado hoy al CSD y a la Federación Española. También acudió a la presentación de la Liga el jugador Joan Sastre.