Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Irene Garí: "Hay mucha ambición por conseguir subir"

La jugadora de Oliva reconoce que fue fácil decidirse a fichar por el Valencia Basket ya que es un «equipazo»

Irene Garí posa con la camiseta del Valencia Basket Femenino. valencia basket

El VBC femenino ganó ayer al Clarinos (el otro conjunto valenciano, el Picken Claret perdió en Leganés 72-51). Usted llevaba mucho tiempo fuera, ¿satisfecha de volver a València?

Sí, además ha coincidido en que llego en un momento grande. Se ha inaugurado L'Alqueria del Basket, el equipo masculino consigue otro título con la Supercopa, es algo espectacular. Recuerdo cuando mi hermano jugaba en el Pamesa de entonces y se entrenaba en las naves. Es increíble ver la evolución del club y cómo cada vez se ha hecho más grande.

¿Qué le impulsó a decidir su fichaje?

Fue fácil decantarse por venir aquí conociendo también la ambición que hay en el club y más en concreto en este proyecto. El año pasado ya venía a verlas jugar porque muchas de ellas eran mi amigas y ahora juego a su lado. Con la ambición que hay por subir a la Liga Femenina 1 sabía que debía venir aquí. Tenemos un equipazo y todas pensamos en el ascenso.

Por lo que me dice, ¿se habla abiertamente de conseguir el ascenso en el vestuario?

Tenemos un objetivo final pero no lo pensamos. Cada día queremos mejorar y prepararnos para cada partido semanal con el objetivo de hacer equipo.

¿Qué le ha aportado el haber estado tantos años fuera de casa?

Bastante. He estado 4 años en Barcelona y otros 4 en Estados Unidos. Eso me ha servido para coger experiencia, conocer otras ligas y formas de competir. Ahora estoy en casa con mi familia y con ganas de disfrutar.

¿Qué tiene de diferente y cómo se vive el baloncesto

Allí se vive el baloncesto y el deporte en general de manera diferente, como casi todos los deportes. Me sirvió para abrir la mente, aprender a adaptarme a los sitios, conocer otro idioma y madurar como persona.

¿El tema académico es tan estricto allí como parece?

Si no apruebas la asignaturas no juegas. Es un incentivo que tienen los jugadores de tener que estudiar para poder jugar. El proyecto de allí puede ser un buen punto de partida con becas universitarias o ayudas similares para formarse académicamente, ya que del baloncesto femenino hoy en día no se puede vivir.

¿Tiene algún icono?

No tengo referentes aunque ahora hablo mucho con Anna Montañana, que trabaja en el club. Como jugadora ha sido muy buena y después ha hecho la transición a lo que ha estudiado y nunca ha dejado de formarse. Es alguien que valoro como deportista y como persona.

¿Qué importancia tiene que un club como el Valencia Basket

Es muy importante para el deporte y, en este caso, el baloncesto femenino, que un club de la talla del Valencia Basket apueste por crear esta sección. Se nota mucho la profesionalidad del club y lo bien que nos están tratando.

¿Se podrá coger algún día el testigo del extinto Godella, que fue campeón de Europa y donde se formó?

En Godella veía jugadoras extranjeras de un gran nivel y que luego jugaban en la WNBA. En el Valencia Basket sé que la ambición está en llegar a la Euroliga en 2 o 3 años.

¿Espera que el paso dado por el Valencia Basket pueda animar a más clubes a formar equipos femeninos de baloncesto?

Las mujeres en el deporte son muy importantes y están dando una gran imagen. Aunque no tengamos las mismas hormonas que los hombres, podemos competir de otra forma. Ojalá más clubes de envergadura puedan apostar por una sección femenina, ya que eso daría un salto cualitativo brutal a nuestra liga. La realidad es que luego en Europa cuesta competir.

¿Cómo ve el trabajo de su entrenador, Rubén Burgos, que por primera vez entrena a mujeres?

Está en proceso de transmitirnos su idea y mentalidad. Es su primera experiencia en deporte femenino, pero al fin y al cabo es baloncesto y las tácticas son las mismas que en el masculino.

Compartir el artículo

stats