Desde hace más de una década, el Villarreal CF colabora en el impulso del deporte provincial a través de su programa «Endavant Esports», una iniciativa en la que apoya económica y deportivamente a una serie de clubes y deportistas de la provincia de Castelló. La iniciativa comenzó en 2004 con el jugador de voley playa, Pablo Herrera, medallista en los Juegos Olímpicos en Atenas y, hoy en día se extiende a dieciocho clubes deportivos, quince deportistas individuales, dos clubes de fútbol, 40 escuelas de fútbol provincial y a la organización de dos eventos deportivos como son el Trofeu Villarreal CF de pilota valenciana y la Penyagolosa Trails.

Cada año son más los referentes del deporte provincial los que amplían el número de becados del club villarrealense y eso lleva a la entidad a querer celebrar por todo lo alto su vinculación. Ayer fue el día escogido por el Villarreal para rendir homenaje a sus colaboradores en la Gala Endavant Esports 2017, presidida por Fernando Roig.

Dirigida por el humorista castellonense Carlos Latre, el acto se convirtió en un homenaje continuo al deporte provincial, y los clubes y deportistas fueron subiendo al escenario para recibir un submarino amarillo de cerámica personalizado.

De entre los muchos galardonados destacaron dos: Vicente Claramonte, jugador de kayak polo del RCN Castellón que este año ha ganado el Campeonato de Europa con España y que recibió el Trofeo Endavant al Mérito Deportivo Individual; y el CD Balonmano Castellón, al que se hizo entrega del Trofeo Endavant al Mérito Deportivo Colectivo después de haber logrado el ascenso de su equipo femenino a División de Honor y del masculino a Primera División Nacional.

«Para mí es un orgullo patrocinaros. Estamos muy contentos de haber puesto en marcha esta iniciativa hace ya casi catorce años y queremos seguir dándoos las gracias por el trabajo impresionante que hacéis y por vuestro sacrificio. Juntos hacemos grande la provincia de Castelló», dijo Roig dirigiéndose a todos los deportistas asistentes.

En total, el Villarreal ha llegado con este proyecto a 11.932 personas durante el 2017 gracias a un presupuesto cercano a los 800.000 euros, que invierte en el desarrollo deportista de todos estos clubes y deportistas becados.

Por si las alegrías no fueran suficientes, desde el club también se quiso rendir homenaje a un deportista y un equipo que no forman parte del proyecto «Endavant Esports» pero que sí representan los valores del mismo. Así, en la edición de ayer recibieron una calurosa ovación por parte de los presentes tanto Sergio García, ganador del Masters de Augusta (Trofeo Endavant Individual al Mérito Deportivo), como la selección española femenina de waterpolo, subcampeona del Mundo (Trofeo Endavant Colectivo al Mérito Deportivo). El golfista de Borriol, además de una camiseta y un trencadís, recibió la insignia de oro del club. «Es muy bonito recibir este trofeo por parte del Villarreal. Seguiremos peleando y luchando por conseguir más y por haceros felices a todos», dijo el golfista de Borriol.

El humor que Latre imprimió durante toda la gala sirvió para poner punto y final a una auténtica fiesta del deporte.