12 de octubre de 2017
12.10.2017
ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

La diputación desea aumentar el número de mujeres en las carreras populares

En la prueba de Paterna la participación femenina fue el 20 %, pero el objetivo es alcanzar el 25 %

12.10.2017 | 04:15
Imagen de la carrera popular disputada meses atrás en Ontinyent.

El Circuito de Carreras Populares de la Diputación de València cumple 20 años, algo «poco habitual» en este tipo de eventos deportivos. Las distintas pruebas, hasta 12 en la presente edición, con dos medias maratones, cuatro carreras de una distancia de 15 kilómetros y seis 10k, cuentan con una creciente participación, hasta 1.800 inscritos en la última carrera, celebrada en Paterna. De ellos, un 20 % eran mujeres.

El dato es importante para entender la apuesta del equipo de gobierno que encabeza Jorge Rodríguez por la Igualdad en todos los ámbitos de la gestión provincial, incluido el deportivo y la participación de la mujer en cualquier disciplina. Esta apuesta se ha visto reflejada en estos dos primeros años de legislatura en las subvenciones que la corporación ha concedido a federaciones, entidades, clubes y deportistas, a través del área que dirige Isabel García.

Esas ayudas han servido para fomentar el fútbol femenino de élite, sufragar los desplazamientos de equipos femeninos de categorías inferiores, incentivar la presencia de la mujer en deportes como el ciclismo, el rugby, el judo o la pilota, impulsar el trabajo del primer equipo de motor compuesto íntegramente por mujeres, desde mecánicas hasta pilotos, e incrementar la participación femenina en el Circuito de Carreras Populares de la Diputación.

En este caso concreto, tanto el presidente como la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes han asumido, en esta vigésima edición del Circuito de Carreras Populares, el reto de que la participación femenina se incremente hasta alcanzar el 25 % de los inscritos en cada prueba. Un objetivo para el cual se ha reducido el kilometrajes total de las pruebas, con seis carreras 10k y el incentivo de premiar a todas las participantes si se consigue superar ese reto de tener un 25% de mujeres en el Circuito.


20 % de participación femenina

Hasta la fecha, y con 10 de las 12 carreras disputadas, la media de participación femenina supera el 20 %, una cifra que se acerca más a ese objetivo de que una cuarta parte de los inscritos sean mujeres. En estos dos últimos años, las inscripciones femeninas en el Circuito se han incrementado por encima de los 4 puntos, lo que muestra esa tendencia creciente que permite ser optimistas respecto al reto del 25 % de participación femenina.

El XX Circuito de Carreras Populares de la Diputación, con 50.000 atletas participantes, arrancó el 9 de abril en Quart de les Valls con una media maratón y finalizará el 5 de noviembre en Xirivella, tras haber recorrido alrededor de 170 kilómetros por los municipios de Ontinyent, Massamagrell, Gandia, Llíria, Godella, l'Eliana, Siete Aguas, Buñol, Paterna y Xàtiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine