El velero capitaneado por el doctor Luis Senís, «Porrón IX», ganó ayer en aguas de Palma de Mallorca el Mundial de la clase Swan 45 por delante de la embarcación holandesa «Motions». El barco de Senís protagonizó ayer una remontada después que el viernes perdiera el liderato de los dos días anteriores.

El equipo valenciano compitió contra otros 8 barcos de diferentes nacionalidades, además de disputarse también las clases Swan 50 (12 naves) y la Swan 42 (8). El Porrón IX representaba a España en la categoría de 45 pies, de manera que también conquistó el Nations Trophy (El Trofeo de Naciones) al sumarse al triunfo de otro español, el «Nadir», del Club Náutico de Palma, en la clase de Swan 42.

El barco del Club Náutico de València contó con una tripulación de 12 navegantes, cinco de ellos valencianos: el propio Luis Senís, su padre, Luis Senís Blasco, Fernando Sahuquillo, Axel Roger, que hubo de abandonar la competición por el fallecimiento de su padre, y el presidente de la federación valenciana de vela, José Martínez.

El Mundial de Swan 45 establece como obligatorio que el armador del barco tiene que ser quien lo lleve, en este caso Luis Senís. Solo se admite tres navegantes profesionales y el resto son amateurs. todos los barcos eran iguales y el ganador fue simplemente el más rápido.

«Una triple satisfacción»

«Ha sido muy especial para mí ganar esta competición tan potente y competitiva», afirmó ayer tras las regatas el patrón, Luis Senís. «Ha sido una triple satisfacción», añadió, «ganar un Mundial representando al Club Náutico de València y a España; en segundo lugar, por llevar la caña por primera vez este año en barcos iguales (hay que estar muy fino para no cometer ningún fallo). Y, en tercer lugatr, por lo que supone de reconocimiento a mi padre (de 79 años), que me inculcó la pasión por navegar, y ahora le hemos podido regalar el campeonato del mundo». El doctor Senís ya está pensando en próximos retos, el mayor sería proclamarse campeón de la Copa del Rey en la primera semana de agosto de 2018.