Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Ramos

"Estoy convencido de que Qatar va a hacer muy buen Mundial"

"Nuestros futbolistas tienen mucha calidad técnica y no les gusta el pelotazo", asegura el técnico valenciano

"Estoy convencido de que Qatar va a hacer muy buen Mundial"

n Algo tendrá Qatar cuando jugadores de la talla de Romario, Guardiola, Batistuta, Raúl y ahora Xavi Hernández, entre otros, se dejaron seducir por el fútbol árabe y aceptar la aventura de viajar a Doha para vestirse de corto. Es cierto que el dinero es poderoso caballero, pero un valenciano, Javier Ramos Castillo (Artesa, 6/3/1982), más que de billetes nos habla de un proyecto interesante como analista técnico de la selección qatarí de fútbol, país que organizará el Mundial 2022.

Qatar tiene la responsabilidad de ser el primer país árabe en organizar un Campeonato del Mundo. Del potencial económico para que el escenario sea un marco incomparable no hay duda. Pero ni el Emir ni los directivos se quieren quedar ahí. Su intención es que la selección haga un buen papel y por eso importaron conocimiento. En este caso, valenciano. «Nos encargamos de la selección absoluta y de la Sub 23 con el objetivo de que Qatar sea lo más competitivo posible en el Mundial 2022. Yo soy muy optimista y estoy convencido de que la selección hará un buen papel», aseguraba Javi Ramos, quien también ejerce como asistente de la selección en los entrenamientos.

Formado en la Universidad de València, y tras 12 años en el Villarreal, Javi Ramos pasó por el Ludogortes búlgaro (se proclamó campeón de Liga y alcanzó los octavos de final de la Europa League, donde cayó eliminado por el Valencia), antes de aceptar el trabajo en la QFA, una federación muy joven (1970), tras recibir una llamada del también valenciano Carlos Doménech, que allí ejerce de preparador físico. «Fue una decisión familiar. Porque el país me ofrecía la posibilidad de trabajar en la selección absoluta, además de las posibilidades laborales que también tenía mi mujer y la oportunidad que tenían mis hijos de aprender inglés», explicaba.

A nivel futbolístico, Qatar se ha puesto en el mapa con la presencia del exbarcelonista Xavi jugando en el Al-Sadd SC y ayudando a la selección. Pero alrededor del combinado que dirige el seleccionador Félix Sánchez, la QFA ha organizado un grupo de trabajo de mucho nivel. «Somos dos analistas técnicos. Un compañero mío se encarga de estudiar a los rivales y yo me encargo de analizar a nuestros jugadores. Intento que haya una progresión y una mejora, repaso el trabajo por líneas en el equipo, y preparo vídeos a nivel individual y colectivo. Los futbolistas de Qatar tienen muy buena calidad técnica. No juegan al pelotazo sino que tratan de jugar el balón desde atrás. Pero en lo que sí que tratamos de mejorar es que les falta continuidad y concentración», explica.

El trabajo de Javi Ramos se podría decir que es europeizar la cultura futbolística de Qatar. «Me he dado cuenta de que en horarios, dieta, intensidad etcétera, falta esa educación cultural futbolística y es que hace falta más trabajo desde la base. Estamos intensificando mucho nuestro trabajo con la Sub 23 y la Federación invirtiendo en el fútbol base. Esa es una de las claves», señalaba. De hecho, ya hay dos qataríes Sub 23 en Europa: Akram Afif (Eupen) y Ahmed Yasser (Cultural Leonesa).

Compartir el artículo

stats