Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio maratón

Borao: "Me llaman de todo el mundo para decirme cuál es el secreto de València"

El director de la organización de los 21 y los 42 kilómetros de València, Paco Borao, dice que el récord del mundo del medio maratón del domingo "ha tenido un gran impacto" - "Sabía que Jepkosgei iba a recuperar tiempo en la parte final", asegura

El director del Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP y presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, estaba ayer exultante por el éxito de la carrera, marcada por el récord del mundo de la keniana Joyciline Jepkosgei en categoría femenina. Una marca (1 hora, 4 minutos y 51 segundos) que ha consagrado a la ciudad como un referente mundial del atletismo popular. "La gente de fuera me escribe emails y me dicen: 'oye, ¿pero qué pasa en València? ¿Qué tiene esa ciudad?' Y yo les digo: 'Venid al maratón y lo veréis'", explica Borao, una voz autorizada en carreras de prueba larga distancia en todo el mundo. Es también el presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS).

"El récord del mundo ha tenido un impacto de gran calibre en la opinión pública. Es la primera vez que conseguimos una plusmarca mundial. Es un sueño hecho realidad", afirma Borao, que sabía que la vencedora iba a ganar tiempo en la segunda parte de la carrera del domingo, después de unos primeros parciales que no presagiaban esa marca. "Aunque sea un poquito, el recorrido del medio maratón de València va hacia abajo en la segunda parte. Además, Joyciline había guardado fuerzas para el final", recuerda. "Los récords son así, pueden ser de un segundo o de más. No olvidemos que la segunda mujer en llegar batió también el récord de la carrera de València en casi 2 minutos. Eso es increíble", añade.

Antes de confirmarse la progresión de Jepskogei, el director de la organización advirtió de un posible récord masculino. "El seguimiento de los tiempos nos hizo pensar en un tiempo histórico, pero después vi que era imposible porque Cheroben (el ganador) iba solo, ya que los dos etíopes que iban detrás no se movían para relevarle. Así que bajó el ritmo un poco para poder esprintar al final. Aun así hizo una marca bestial de 59.11. Es un tiempazo", explica Borao, que subraya un hecho del que apenas se ha hablado, pero que tiene una gran trascendencia. "Sucedió algo muy importante. Es la primera vez que un blanco europeo baja de la hora. Lo que hizo el noruego Sondre Moen (cuarto) es histórico, igual que lo es que los cuatro primeros bajasen de los 60 minutos", cuenta. "La guinda la puso Trias Gebere, con el récord de España femenino", añade. "Nos salió un día perfecto, en lo climatológico y en el aspecto médico, pues no hay que lamentar nada grave, salvo varias deshidrataciones que no han ido más allá", apostilla.

El éxito del medio maratón y, por supuesto del maratón de València, nace en la SD Correcaminos, el club que apostó por las grandes carreras populares en la ciudad en el siglo pasado. "Pero no hay que quitar protagonismo al ayuntamiento, que es el primer espónsor, porque nos deja las calles y la policía local. Y, por supuesto, el patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso, que apoya materialmente esta carrera y le da ese impulso adicional que nos permite traer a lo mejorcito del mundo", afirma. "Y luego los voluntarios. Había 700 en la carrera, que con todo su altruismo hacen que la gente se vaya de València con ese recuerdo amable de la ciudad".

Bajar de 2:06 en el maratón

La siguiente parada es el Maratón de València, el hermano mayor, que se celebra el próximo 19 de noviembre. Una cita que superará los 20.000 inscritos y que confirman la relevancia de la ciudad en la larga distancia, a la altura de los mejores maratones del mundo. Juan Roig, mecenas de las tres grandes carreras de la ciudad (la tercera es el 10K), pide más. "Quien diga que no queremos un récord del mundo, miente. Pero somos previsores y sensatos sin dejar de ser ambiciosos. Vamos a ver si esta año bajamos de 2 horas y 6 minutos. Un 2.59 me vale. Dependerá también de la meteorología", cierra Borao.

Compartir el artículo

stats