Golpe de efecto el que dio ayer el Valencia Basket en Vitoria para solidificar sus opciones de hacer un buen año en la Euroliga. El conjunto de Vidorreta se sobrepuso a las bajas que arrastraba para derrotar a un Baskonia anárquico y conseguir sumar la primera victoria continental lejos de la Fonteta. El triunfo de los valencianos confirmó que ni mucho menos se quiere ser comparsa entre los elegidos europeos.

El Valencia Basket quiere dar el máximo en la Euroliga y con su carácter y gen competitivo evidenció el paso al frente que dieron los nueve jugadores que ayer participaron en el partido para dejar al Baskonia con el casillero de triunfos a cero. El choque no estuvo exento de sustos. El primero lo protagonizó Erick Green quien recibió un golpe en el meñique de su mano derecha. El segundo fue un tremendo costalazo de Doornekamp que levantó las alarmas en el banquillo «taronja». Afortunadamente los dos pudieron recuperarse y seguir en el partido para respiro de un Vidorreta que tiene a su plantel cogido con pinzas. A excepción de Thomas, y los jóvenes Puerto y Hlinason, todos los jugadores del Valencia Basket sumaron puntos y ensalzaron que la coralidad es la mejor forma para hacer frente a los problemas. El técnico vitoriano Prigioni no supo trasladar esto a sus jugadores que tan solo vivieron de las acciones de Shengelia, Granger y Beaubois. Los porcentajes evidenciaron la concentración de los valencianos que anotaron la mitad de los triples intentados y solo erraron un lanzamiento de tiro libre.

Dominio de principio a fin

Con Green y Dubljevic tirando del carro en los primeros minutos, el Valencia Basket marcó las distancias desde el inicio del choque llegando al final del primer cuarto con una renta interesante y que pilló desprevenido al Baskonia (13-28). Con Pleiss motivado en su vuelta Vitoria, el trabajo colectivo dio sus frutos y un triple de Rafa Martínez disparaba a los «taronja» (15-33). El Baskonia tuvo a partir de ahí sus mejores minutos gracias Shengelia y la explosividad de Granger. El Valencia Basket perdió frescura y los vitorianos realizaron su máximo acercamiento en el choque (46-50). Con cordura y un buen Abalde los valencianos volvieron a estirar el electrónico al final del tercer cuarto (54-67).

El último cuarto fue definitivo para conseguir el triunfo. El Baskonia no anotó en los primeros cinco minutos y el Valencia Basket aprovechó la circunstancia para conseguir su tope de renta y casi cerrar el choque (54-74). Los últimos minutos apenas sirvieron para nada y en la última acción del partido Vidorreta aprovechó para introducir juntos a Puerto y Hlinason.

Segundo triunfo europeo y mañana más. Espera el Unicaja en la Fonteta.

El entrenador del Baskonia, Pablo Prigioni, dimitió ayer tras la derrota de su equipo en Vitoria.