El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) se proclamó campeón mundial de Fórmula Uno, por cuarta vez al acabar ayer noveno el Gran Premio de México, que ganó el holandés Max Verstappen (Red Bull) y en el que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) fue cuarto.

A Hamilton le bastaba ser quinto; o acabar noveno, siempre y cuando el alemán -al que no le valía un tercer puesto en ningún caso- no ganase una carrera en la que ambos se tocaron en la primera vuelta, pararon a reparar los desperfectos de sus monoplazas; y descendieron hasta los puestos traseros de parrilla, desde donde afrontaron el resto de la prueba.

Vettel remontó hasta el cuarto, acabó la carrera por detrás de los finlandeses Valtteri Bottas (Mercedes) -segundo este domingo- y Kimi Raikkonen (su compañero en Ferrari); y el inglés festejó su cuarto título mundial, después de los de 2008 (con McLaren) y los de 2014 y 2015, con su actual escudería. A falta de dos carreras para la conclusión del campeonato, el Gran Premio de Brasil y el de Abu Dabi.

El francés Esteban Ocon (Force India) fue quinto en una prueba en la que el doble campeón mundial español Fernando Alonso (McLaren-Honda) fue décimo -justo detrás de Hamilton- y su compatriota Carlos Sainz (Renault) abandonó, a falta de doce vueltas para el final de la carrera disputada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México.

El canadiense Lance Stroll (Williams) fue sexto, por delante del ídolo local, el mexicano Sergio Pérez (Force India), y del danés Kevin Magnussen (Haas), que concluyó octavo.

La siguiente prueba, el Gran Premio de Brasil, se disputará el próximo 12 de noviembre en el circuito de Interlagos de Sao Paulo.

El campeón tuvo en Fernando Alonso (McLaren) su último desafío. El español rubricó la mejor semana del año para su coche con gran ritmo y remontando desde las últimas pociones de parrilla. El piloto asturiano entró en los puntos y no regaló esa novena posición para disfrutar un añorado pique pese a las diferencias debajo de la carrocería. Por su parte, Carlos Sainz tuvo que abandonar a 10 vueltas del final en su segunda carrera con Renault.

Hamilton añadió una corona más a las logradas en 2008, 2014 y 2015, igualando los cuatro campeonatos del propio Vettel y Alain Prost. En su segunda opción matemática de culminar su reconquista, el británico no falló pese al suspense desde el semáforo en verde. En su segunda opción matemática de culminar su reconquista, el británico no falló pese al suspense desde el semáforo en verde. En la pelea por lograr posiciones en la salida, Vettel y Hamilton chocaron sus monoplazas. Ambos pasaron por boxes y, desde las dos últimas posiciones, fue el alemán quien se vio obligado a remontar para buscar la épica.