El título del Mundial de MotoGP se decidirá el próximo 12 noviembre en el Circuit Ricardo Tormo entre Marc Márquez (Honda) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati). El catalán aventaja en 21 puntos al otro candidato a ganar el título. Esta es la cuarta ocasión en la que se juega el título en València, la segunda para Marc Márquez, que ya lo ganó en 2013 y la primera para el piloto de Ducati. La categoría grande es la única que queda por decidirse, después que el italiano Franco Morbidelli se proclamase ayer campeón de Moto2. En la cilindrada pequeña, Moto3, Joan Mir se coronó ganador la semana anterior en Australia.

La victoria de Dovizioso este fin de semana en Malasia, con Márquez cuarto, permite que los aficionados que asistan al Gran Premio de la Comunitat Valenciana presencien en directo la decisión del título. Es, sin duda, una buena noticia para el trazado de Cheste. Y también para Dorna, propietaria del Mundial, el hecho de que toda la atención mundial se diriga a la última carrera, en España, en uno de los circuitos que más aficionados llevan a las gradas.

Para conseguirlo, Márquez deberá pasar por meta entre los 11 primeros, siempre que Dovizioso se lleve la victoria en el trazado de Cheste, única opción para el piloto italiano de ser campeón. En 2006, Valentino Rossi llegó como líder a la última prueba de la temporada frente al Nicky Hayden. Tenía una ventaja de 8 puntos y le bastaba con terminar detrás de Hayden, pero una caída en las primeras vueltas de carrera dejó en bandeja el título al piloto norteamericano de Honda.

Dovizioso recordará también aquel año 2006, en el que se jugó el título de 250cc con su actual compañero de equipo en Ducati Jorge Lorenzo. El mallorquín llegó a Valencia con trece puntos de ventaja sobre Dovizioso, así que le bastaba con ser cuarto independientemente de lo que hiciera el italiano. En aquella ocasión el piloto balear acabó cuarto, lo que le dio el primer entorchado de la categoría intermedia.

Lorenzo y Marc Márquez protagonizaron en 2013 la lucha por el título de la categoría reina. El mallorquín afrontaba la última cita de 2013 con una desventaja con respecto a Márquez de 13 puntos, por lo que necesitaba ganar y que el de Honda no fuera cuarto o mejor. Lorenzo ganó pero Márquez terminó tercero y se llevó el título.

La carrera del siglo, la más vista el televisión en la historia del motociclismo en Italia y España, se celebró en noviembre de 2015 con un duelo por todo lo alto entre Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, precedido de una fuerte polémica entre el italiano y Marc Márquez.

Con Rossi en la última posición de la parrilla, Jorge Lorenzo completó su remontada para hacerse con el título delante de su afición con una victoria en la que Márquez y Pedrosa estuvieron en el podio.

Ser tercero, objetivo de Canet

La atención valenciana se centrará en Arón Canet. El piloto de Corbera, octavo, perdió sus opciones de ser subcampeón, y tiene la tercera plaza casi en el bolsillo. «Ahora voy a mi trazado favorito y quiero terminar la temporada con buen sabor de boca», dijo. «Allí estará mi familia y la afición valenciana, que me darán motivación extra para terminar el año en el podio y con buen sabor de boca», añadió, Canet, que aventaja en 21 puntos a Martín.