La Diputació de València asume el reto de contribuir a la difusión de la pilota como referente del deporte valenciano y asegurar su futuro ayudando a crear afición desde la base. En palabras del presidente, Jorge Rodríguez, «nos gustan los retos que defienden nuestras tradiciones, los hábitos saludables, el deporte y la Igualdad».

Así se ha expresado el presidente de la Diputació en referencia al reciente congreso celebrado en València sobre los retos de la pilota valenciana en el presente siglo. Un congreso al que asistió la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, quien considera que «no necesitamos tirar de hemeroteca para tener clara la tradición de la pilota y una historia que va ligada a la historia de este pueblo».

La Diputació es la institución que más ha apostado hasta la fecha por la pilota, con una aportación anual a la Federación que ronda los 400.000 euros, que tiene por objeto contribuir a la difusión, la promoción y el cuidado de la cantera de este deporte. Pero, como explica la titular de Deportes, Isabel García, «nuestra implicación con la pilota no es solo a nivel económico, ya que siempre que nos necesitan para presentar o poner en marcha un evento estamos ahí».

El congreso, organizado por La Generalitat y la Universitat, a través de la Cátedra de Pilota Valenciana, con la colaboración de la Fundación Deportiva Municipal, ha servido para marcar el camino a seguir para la futura promoción de la pilota y la creación y consolidación de estructuras que aseguren su práctica entre los valencianos y las valencianas.

Durante su intervención, Isabel García hizo hincapié en que «ya ha comenzado ese gran reto de que la pilota no sea solo un deporte tradicional, sino una disciplina que se practique de forma habitual, desde las escuelas, con niñas y niños» e insistió en que desde la Diputació «seguiremos apoyando a quienes practican este deporte en todo lo que esté a nuestro alcance, en la línea actual de colaboración con la Federación de Pilota y la participación en torneos y eventos en los que se cuente con nosotros».

Dentro de la política de igualdad que lleva a cabo la Diputació, tanto el presidente como la titular del área de Igualdad y Deportes destacan el papel de la mujer, que cada vez está más presente en el ámbito deportivo. Esta mayor presencia se refleja en todos los ámbitos deportivos y también en la pilota.