Fátima Ayachi y Hicham Ettaichmi se anotaron la victoria en la XXXII Pujada al Castell de Xàtiva, penúltima carrera puntuable en el Circuito de Carreras Populares de la Diputació de València, que finaliza el próximo fin de semana con la Mitja Marató de Xirivella. Más de 1.000 corredores alcanzaron la meta en esta clásica carrera de la Costera que contó con un 21% de participación de mujeres.

El incremento de la participación femenina en este Circuito de Carreras Populares es uno de los retos que persigue el área que dirige Isabel García, que en estos dos primeros años de legislatura ha conseguido incrementar en varios puntos la media de participación de mujeres en las carreras, hasta superar la barrera del 20%.

Son varias las medidas impulsadas desde el departamento provincial de Deportes para atraer a las mujeres a este circuito de running, uno de los clásicos del calendario valenciano.

Entre las medidas destacan la reducción del kilometraje de algunas de las pruebas y el incentivo de premiar a todas las participantes si finalmente se alcanza el objetivo de llegar al 25% de participación femenina.

El pasado fin de semana, e circuito de la Dipu ascendió a una de las cumbres míticas del calendario. En la carrera del Castillo de Xàtiva, como siempre en las postrimerías de la temporada, asistimos a un recital del equipo Gaes en categoría masculina, donde coparon el pódium al completo.

En mujeres, Fátima Ayachi volvió a mostrarse inexpugnable para el resto de sus rivales.

María José Cano, segunda

Ayachi logró cómodamente la victoria y consolida de manera definitiva su triunfo en el Circuito, ya que la atleta marroquí del Cárnicas Serrano suma ya ocho primeros puestos, con el de Xàtiva.

La segunda posición absoluta fue para Mª José Cano, que mantuvo también de manera casi definitiva su segunda posición en el circuito.El pódium de la pujada al Castell de Xàtiva lo completó la atleta del Safor Delikia, Neus Mas.

Patricia Montalvo venció en la categoría de veteranas y la atleta de Xàtiva enrolada en el Playas de Castellón, Maria Ureña, fue la vencedora en promesas. Mª Antonia Serrano se anotó un nuevo triunfo en la categoría de Veteranas B, mientras que en juniors ganó Alexa Giménez y Magda Vila se llevó la victoria final en la categoría Veteranas C.