Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | José Luis Oltra

J. Luis Oltra: "Lo del liderato es anecdóctico. El secreto para ascender es mantener siempre el equilibrio"

El técnico valenciano, especialista en ascensos, apunta: "Cuando subí al Dépor dije que nunca más cogería un recién descendido, y ya llevo 4"

J. Luis Oltra: "Lo del liderato es anecdóctico. El secreto para ascender es mantener siempre el equilibrio"

José Luis Oltra Castañer (València; 24-3-1969), entrenador del Granada, es el nuevo líder de Segunda. Oltra forma parte, junto a Pepe Bordalás (Getafe) y a Curro Torres (Lorca), del privilegiado grupo de la escuela de entrenadores valencianos en la élite del fútbol. En el banquillo del Granada, Oltra se enfrenta al reto de ascender a la máxima categoría, tal y como hizo con el Tenerife y el Deportivo. La cosa marcha.

¿Le doy ya la enhorabuena o esperamos un poco?

Hombre, es preferible estar primero ahora que otra cosa, pero ya sabes que esto acaba de empezar y que no hemos hecho nada. A estas alturas de la Liga el liderato es anecdótico. Y más con la experiencia que ya tengo en una categoría tan competida y tan cambiante como Segunda. Pero estoy contento de cómo está compitiendo el equipo y esperemos estar arriba en el tramo final.

Usted ya subió con el Tenerife y con el Deportivo. Parece que le fichen como especialista en ascensos. ¿Presión añadida?

Yo cuando subí al Deportivo, que acaba de bajar, dije que nunca más cogería a un equipo recién descendido. Y el Granada ya es el cuarto. La verdad es que no me afecta esa presión ni para que me invada la euforia cuando el equipo gana ni para que me afecte cuando se llevan varios partidos sin ganar. El Granada tiene una urgencia por volver, pero a mí la experiencia me dice que el secreto para ascender es mantener siempre el equilibrio.

Sus equipos destacan por su fútbol vistoso, algo que choca con la escuela valenciana de entrenadores que es más bien de equipos defensivos...

Son etiquetas. A todos nos gusta que nuestros equipos disfruten de seguridad defensiva y de pegada en ataque. En mi trayectoria también he tenido equipos más defensivos, como el Ciudad de Murcia y el Castellón. La clave es adaptarte a lo que tienes. Todo depende de las características de los jugadores. Un entrenador tiene que jugar con lo que tiene.

¿Qué parte del éxito del Granada tiene su director deportivo, Manolo Salvador? ¿Coincidió con él en el Levante UD

Coincidí con Manolo en Primera y en Segunda en el Levante UD. Yo acababa de llegar de entrenar al Castellón. Tenía una magnífica relación con él y apostó por mí. Ha hecho una plantilla muy competitiva. Ha nacionalizado el equipo, con jugadores que conocían la plantilla, y la verdad es que tengo muy buen equipo.

El propietario del Granada es un empresario chino. ¿Se deja ver por Granada?

Viene poco. Tiene una persona de confianza en el club y ha montado una muy buena organización futbolística con Manolo Salvador y Antonio Cordón. También tiene otros equipos en Italia, Portugal y China, y su actividad empresarial no le permite venir todo lo que le gustaría. Tenemos unas instalaciones espectaculares y, en ese sentido, somos unos privilegiados. El propietario está al día del funcionamiento del club y quiere devolverlo a Primera.

¿Cómo ve al Valencia

Con una estructura más sensata gracias al director general, Mateu Alemany, y al entrenador, Marcelino, que ha logrado un equipo ofensivo que busca al rival y que es sólido en defensa.

¿Y al Levante UD?

Lo veo bien, con una base del año pasado, fuera de peligro en la tabla gracias a haber puntuado en campos que no estaba previsto en un principio como el del Madrid o el del Eibar.

Compartir el artículo

stats