A falta de dos semanas para que se abra la polémica ventana a las selecciones, el Valencia Basket cuenta con un total de diez jugadores convocados. Abalde, San Emeterio, Sastre y Vives (España), Dubljevic (Montenegro), Diot (Francia), Rudez (Croacia), Hlinason (Islandia) y Pleiss (Alemania) han sido llamados por sus países para los partidos que tendrán lugar la semana del 20 de noviembre y que serán valederos para la clasificación al Mundial de China. En la lista de Sergio Scariolo han sido 24 jugadores los preseleccionados, de los que descartará a la mitad ya que solo se pueden incluir a 12 en el acta.

El Valencia Basket, en la línea de la mayoría de clubes que juegan en la Euroliga, no va a ceder a ninguno de sus jugadores a esta concentración. El motivo principal es que el 23 de noviembre el cuadro valenciano se mide al Brose Bamberg en la competición europea justo un día antes de que España se enfrente a Montenegro en Podgorica.

Esta situación de desconcierto se ha agravado más después de que cinco clubes de Euroliga -CSKA, Khimki, Anadolu Efes, Maccabi y Panathinaikos- hayan manifestado que sí cederán a sus jugadores abriendo una grieta que solo se podrá cerrar con un acuerdo entre FIBA y Euroliga.