Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, afirmó que un buen maratón debe atender adecuadamente al corredor y compartir la carrera con la ciudad para que ésta se sume a la fiesta de una prueba de estas características.

Así lo indicó en su participación en la jornada de actualidad e innovación en el deporte organizada en el CT Valencia en el marco de torneo femenino BBVA Open Ciudad de Valencia, que se disputará dentro de dos semanas.

"Tratar bien al corredor, que es el protagonista, es fundamental", señaló Tejedor, quien recordó que en la carrera de Valencia, que se disputará el domingo 19, tomarán parte más de 19.000 maratonianos.

"Por ejemplo, la decisión de devolver el dorsal si alguien no puede competir o poner un punto de animación específico para los atletas italianos, que representan uno de los grupos más numerosos de participantes, hacen que nuestro maratón sea mejor", indicó.

También señaló que es muy importante tener satisfechos a los voluntarios y dedicarlos a tareas vinculadas con la carrera y su filosofía, para dejar en manos de profesionales las tareas propias de los proveedores, que no debe corresponder a los voluntarios.

Implicar a la ciudad, señaló Tejedor, pasa por dejarla limpia tras la carrera, "para lo que es muy importante mentalizar al corredor" y también por explicar que se cortan las calles y alguna incomodidad que se pueda producir, pero también por conseguir que las fallas, los comerciantes y otros colectivos se sumen al maratón.

También señaló que la Fundación Trinidad Alfonso se sumó tras la carrera de 2011 al proyecto del maratón al considerar su mecenas, Juan Roig, que se ajustaba su filosofía y de inmediato se cambiaron fechas -pasó de febrero a noviembre- y escenarios en colaboración con la SD Correcaminos, organizadora de la carrera.

Posteriormente, la Fundación asumió la organización del medio maratón e impulsó acciones para "tratar de satisfacer al máximo a mucha gente a partir del deporte y la cultura del esfuerzo".

Por eso desde la Fundación se diseñaron otros proyecto como el de ayudar a que deportistas de la Comunitat Valenciana puedan estar en Juegos Olimpicos y Paralimpicos, convertir a esta comunidad en un foco de acontecimientos deportivos e impulsar el emprendimiento en estos campos.