Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo tres valencianos en el podio

Héctor Barberá, Héctor Faubel y Nico Terol son los únicos pilotos locales que han ganado en Cheste - El motociclista de Llíria logró dos victorias (2006 y 2007) - De 54 carreras en 18 Grandes Premios, solo en cuatro ocasiones subieron al cajón

Solo tres valencianos en el podio

Tres pilotos valencianos: Héctor Barberá, Héctor Faubel -por partida doble- y Nico Terol tienen su nombre inscrito en el libro de honor del Circuit Ricardo Tormo por haber ganado carreras puntuables para el mundial disputadas en este trazado. En los 18 Grandes Premios celebrados, que totalizan un total de 54 carreras (3 por año), solo en cuatro el vencedor ha sido un piloto local.

El primero en saborear las mieles del éxito en «su» circuito desde el cajón más alto del podio fue Héctor Barberá en la cilindrada de 125 cc. en 2004. Le acompañaron en el podio Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista. Este triunfo le aupó a la segunda plaza de la clasificación proclamándose subcampeón mundial, mientras que el título fue a manos del piloto de Ducati que este domingo se juega el Mundial de la categoría reina con Marc Márquez.

Hasta la fecha, el único que ha conseguido dos victorias -en 2006 y 2007- ha sido Héctor Faubel, ambos triunfos en 125 cc. En 2006 le acompañaron en el podio, el finlandés Mika Kallio y el piloto de Puçol, Sergio Gadea.

Un año después, en 2007, Faubel consiguió una contundente victoria por delante del húngaro Gabor Talmacsi y Gadea, que repetía podio en la tercera plaza. Tras esta carrera, este resultado proclamaba campeón a Talmacsi y subcampeón al de Llíria. Esa temporada, el valenciano mereció el título más que nadie y solo oscuros intereses en el seno de su equipo -el mismo que el de Talmacsi- le privaron de la consecución del mismo y que el campeón fuese el piloto magiar.

Hoy, seis años después de su retirada como piloto, es una injusticia que Faubel no ostente algún título mundial en su palmarés ya que en 2007 hizo más méritos que nadie para conseguirlo y solo las circunstancias se lo impidieron. Finalmente, en 2013, Nico Terol, en su penúltima temporada en activo en el Mundial, conseguía en Cheste la decimosexta y última victoria de su carrera deportiva.

Este triunfo fue en Moto2, en un año muy irregular, en el que el alcoyano unió resultados muy pobres con actuaciones destacadas como son sus triunfos en el circuito de las Américas en Texas y en Motorland Aragón, además del logrado en Cheste.

Compartir el artículo

stats