El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana dispone este año de «más seguridad y especialización». Así, se incrementan entorno a un 12% los efectivos respecto al año pasado y el despliegue llegará a 1.800 efectivos de seguridad, de ellos 1.500 de guardias civiles tanto de tráfico como de seguridad ciudadana. Además, cinco helicópteros, dos de Guardia Civil y tres de tráfico serán los ojos desde el aire de este operativo de seguridad que vigilará tanto el circuito como las carreteras y el municipio de Cheste.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al general jefe de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, presentaron ayer los medios de seguridad desplegados en el circuito y en el municipio de Cheste. Entre las novedades adelantadas destaca la presencia, por primera vez en esta prueba deportiva, del Grupo Acción Rápida de la Guardia Civil, conocido como el GAR. La unidad del GAR sería la primera en actuar en caso de cualquier incidente de seguridad tanto en el circuito como en la población en el circuito.

«El número de efectivos ha aumentado en un 12%, con más de 1.800 agentes y cinco helicópteros -anunció Moragues- ante la previsión de que acudan más 200.000 espectadores». El dispositivo está compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Tráfico, así como personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, a los que hay que sumar los de Policía Local y de la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana. El dispositivo se fundamenta en dos necesidades: la seguridad ciudadana y el nivel 4 de alerta terrorista reforzado, después de los últimos atentados de los últimos años en zonas masificadas.