La afición valenciana tiene un motivo para alegrarse este fin de semana. Para rememorar las victorias de otros pilotos de casa (Héctor Barberá, Héctor Faubel y Nico Terol) en el circuito de Cheste. Arón Canet (Estrella Galicia 0’0) firmó ayer el segundo mejor tiempo en los entrenamientos libres de Moto3, sólo por detrás de Jorge Martín. El piloto de Corbera, en segundo año en el Mundial, no sólo guarda el objetivo de conservar su tercera plaza en la clasificación final. También piensa en la ganar la carrera. Ante su gente, que siempre tiene un sabor especial. Canet ya ha saboreado el triunfo esta temporada, en la que ha sumado 3 victorias. En total, ha subido 5 veces al podio. Palabras mayores para un chaval de 17 años. El año que viene, será uno e los grandes favoritos a ser campeón del mundo. En la parrilla de Moto3, además, habrá otro valenciano que pisa fuerte, tras correr este año varias veces como invitado. Jaume Masià promete.

El español Jorge Martín (Honda) se puso al frente de la clasificación provisional de Moto3 tras la primera jornada de entrenamientos.

Martín marcó un mejor tiempo de 1:39.209 con el que doblegó a su compatriota Marcos Ramírez (KTM), que había sido el más rápido por la mañana con 1:39.669 pero los cambios que realizó en su moto no fueron demasiado acertados y en la segunda tanda acabó muy atrás, si bien su registro matinal le permitió situarse en la tercera plaza.

El campeón del mundo en título, el español Joan Mir (Honda), que por la mañana sufrió una caída que dejó su moto seriamente dañada, enmendó por completo la situación durante la segunda tanda vespertina, en la que logró el cuarto mejor tiempo y se puso quinto, segunda línea de salida provisional.

Mir, a por el récord de Rossi

Joan Mir, en esta última cita del campeonato podría igualar el récord de triunfos de la categoría más pequeña del campeonato con el italiano Valentino Rossi, que sumó once en la temporada de 1997 en los 125 c.c., uno más de los que ya tiene el campeón de Palma de Mallorca, que cerró el quinteto español de cabeza de la clasificación.