13 de noviembre de 2017
13.11.2017

El apogeo de la mejor cantera de pilotos del mundo

Más de un 20 % de los pilotos del Mundial se ha curtido en la Cuna de Campeones - La factoría valenciana de motociclistas forma a 90 jóvenes promesas que buscan el salto a las grandes carreras

13.11.2017 | 04:15
El apogeo de la mejor cantera de pilotos del mundo

El piloto nace, pero también se hace. Sobre todo el que aspira, en un futuro cercano, a participar en una carrera del Mundial, como las de ayer en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana. El camino más seguro y el trampolín con más impulso para alcanzar esa meta es la Cuna de Campeones del Circuit Ricardo Tormo de Cheste, considerada la mejor escuela de pilotos del mundo. Un prestigioso reconocimiento que se debe, entre otras razones, al elevado número de alumnos que termina colándose, finalmente, en la competitiva parrilla del Mundial de motociclismo.

Con una estructura de trabajo consolidada durante los últimas dos décadas, la Cuna de Campeones no ha dejado de fabricar pilotos de alto nivel desde su creación, allá por el 1999, justo cuando comenzó a funcionar el Circuit. De ahí que un 22% de los corredores que ayer participaron en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana se haya subido, en algún momento de su carrera, a una de las motos de la Cuna de Campeones.

En concreto, hasta 19 de los 87 pilotos que ayer rodaron sobre el asfalto valenciano han impartido parte de su educación motera en la Cuna. Entre ellos, los valencianos Héctor Barberá (MotoGP), Iker Lekuona, Jorge Navarro (Moto2) y Arón Canet (Moto3).

Pero la trascendencia de la Cuna de Campeones va más allá de las fronteras valencianas. Este año, la escuela fundada por Julián Miralles puede presumir de una temporada excepcional. Y es que tanto el campeón del mundo de Moto2, el italiano Franco Morbidelli, como el de Moto3, el balear Joan Mir, se formaron en la prolífica cantera de Cheste.

Este dominio augura que, en un breve periodo de tiempo, los pilotos surgidos de la Cuna de Campeones podrán estar peleando codo con codo por los primeros puestos en la categoría reina del Mundial, la de Moto GP.

Mientras tanto, los «hijos» de la Cuna de Campeones se adueñan cada curso de categorías como la de Moto3, donde todos y cada uno de los pilotos españoles en esta modalidad, como Juanfran Guevara, Jorge Martín, Marcos Ramírez y María Herrera saben los que es enfundarse el mono de la Cuna de Campeones.

Y como muestra, un botón. Los tres primeros puestos de la carrera de Moto3 de ayer en Cheste estuvieron copados por tres pilotos de la Cuna. Martín, Mir y Ramírez se subieron al podio en un triplete histórico.

Con todo ello, la Cuna de Campeones es, por una cuestión de lógica, la escuela con más presencia en todas las categorías inferiores del motociclismo español. Todas ellas están comandadas por los corredores de la escuela del Circuit Ricardo Tormo. En la de Premoto3, por ejemplo, se ha logrado otro incontestable triplete. Hasta cinco títulos nacionales han acabado este año en las vitrinas del criadero valenciano de pilotos.

El futuro de la Cuna de Campeones, asimismo, es más que esperanzador. Un total de 90 niños de entre 6 y 18 años forman parte, esta temporada, de esta factoría de pilotos de Cheste. La escuela, financiada por el propio circuito junto a los padres de los corredores, continúa creciendo cada año.

Para acceder a la Cuna, una vez superadas unas exigencias de peso (alrededor de la media establecida en cada categoría) para cada alumno, los padres del aprendiz de piloto rubrican un contrato que exige, entre otras cosas, cumplir las buenas notas académicas. A partir de ahí, sólo queda ponerse el casco, subir a la moto y correr a la caza del sueño de todo piloto.

¿Y cuánto cuesta mantener a un niño en la escuela del Circuit? Más barato que si uno corre por libre. Los padres han de invertir entre 1.500 y 2.000 euros al año, moto incluida. A ello cabe sumar el coste del mecánico y los desplazamientos. Eso sí, la mayoría lo hace en caravana para abaratar gastos. Además, a los tres primeros en cada categoría se ofrece becas y semibecas que premian el rendimiento con el fin de impulsar el paso a la siguiente categoría. La subvención corre a cargo del Circuit Ricardo Tormo, que lleva con su escuela en marcha desde su nacimiento.

Masià, la última joya

Jaume Masià (Algemesí, 2000) será la próxima temporada uno de los nuevos y más esperados alicientes del Mundial. El joven piloto valenciano, formado también en la Cuna de Campeones, se subirá a una KTM para competir en el campeonato mundial de Moto3.

Después de un espectacular debut este mismo año, cuando participó en el Gran Premio de Austria para cubrir la baja de Darryn Binder, Masià puede ser una de las grandes bazas del motociclismo valenciano en el próximo Mundial.

El de la Ribera fue capaz de hacer el récord del circuito y finalizar la carrera en octavo puesto en su primera experiencia en las grandes carreras internacionales.

Masià llegó a la Cuna de Campeones después de no cuajar en el equipo Estrella Galicia. En la Cuna «revivió», según apuntan fuentes de la propia escuela de pilotos. «Estaba hundido, pero vino y resucitó», apuntan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine