13 de noviembre de 2017
13.11.2017

La versión conservadora de Canet

El piloto de Corbera, noveno en la carrera, sacrifica luchar por la victoria para confirmar su tercera plaza en el Mundial de Moto3 - Jorge Martín consigue su primera victoria en el campeonato después de 50 carreras disputadas

13.11.2017 | 04:15
Arón Canet se hidrata antes de la carrera de ayer, en el «box» de Estrella Galicia 0´0.

Arón Canet cubrió ayer su objetivo primordial antes de la carrera: confirmar su tercera posición en su segunda temporada en el Mundial de Moto3 de Motociclismo, un logro que no se puede pasar por alto. Pero lo hizo de forma discreta, sin hacer ruido, tras una novena posición en la carrera que no satisfizo a los aficionados valencianos. Canet había firmado 3 victorias (Jerez, Assen y Silverstone) este año, con un total de 5 podios, con varias actuaciones estelares, y era la gran esperanza valenciana en la jornada de ayer. Se le esperaba, al menos, entre los primeros para luchar por el triunfo. Pero se quedó atrás, pese a que llegó a ir cuarto durante un instante, en la vuelta 9, en una categoría, Moto3, que llegó al Circuit Ricardo Tormo con Joan Mir vestido ya de campeón.

Jorge Martín, con 9 poles y ninguna victoria esta temporada hasta ayer, firmó ayer su primer triunfo en el mundial después de 50 carreras disputadas. El piloto madrileño, otro producto de la Cuna de Campeones, dominó la carrera de principio a fin, en solitario, y entró por delante de los también españoles Joan Mir (Honda) y Marcos Ramírez (KTM). Nueve veces durante la presente temporada Jorge Martín consiguió ser el más rápido de entrenamientos y en València no falló a su particular tradición, lo que le permitió ser el primero en la frenada de final de recta del circuito.

Canet aflojó en la salida y, de la sexta posición de la que partía, se quedó rezagado. Lo dijo el día antes de la carrera: «Voy a ser cauteloso». Un mensaje que sorprendió a todo el mundo, conociendo el desparpajo del piloto de Corbera, al que su equipo debió «aconsejarle» que no arriesgase para conservar su tercera plaza en el Mundial. Para eso, sólo debía entrar entre los 11 primeros, vista su diferencia de 21 puntos con Jorge Martín. Y eso hizo, porque el madrileño consiguió la victoria.

En su segundo año en el campeonato, Canet ha confirmado que puede pelear la próxima temporada por el título. Es una cuestión de lógica. Con 17 años, ha demostrado de sobra que está preparado. Es valiente y le da gas a la moto en las últimas vueltas, cuando ve la posibilidad de lanzarse a por la victoria. No lo hizo ayer, pero tenía esa coartada, quizá ordenada desde su «box». Sólo así se puede explicar cómo el de Corbera no asomara más la cabeza en su casa, ante su gente, en un circuito que se conoce como la palma de la mano.

A ritmo de vuelta rápida, el grupo de arriba se fue estirando con esos tres pilotos al frente, aunque en el tercer giro Gabriel Rodrigo se fue al suelo en la curva ocho y Joan Mir, al tener que esquivarlo y salirse de la pista, regresó a la misma en la decimonovena posición, con lo que prácticamente dijo adiós a sus opciones de victoria. Ese percance propició que Jorge Martín se quedase solo en cabeza de carrera, con un quinteto perseguidor en el que estaban Guevara, Ramírez y los italianos Enea Bastianini, Fabio di Giannantonio y Ayumu Sasaki.

Martín consiguió destacarse de todos sus rivales, más cuando Di Giannantonio se fue al suelo al final de recta.

Al grupo de perseguidores de 9 pilotos se uniría Canet, que no pudo, o no quiso, más que mantenerse ahí, por delante de la frontera de la undécima plaza para conservar su tercera plaza en la general .

«Ha sido mi carrera más difícil»

«Hubiese firmado la novena plaza antes de salir. Hacemos una lectura positiva de la temporada. Acabar tercero con tres victorias, dos podios más, y logrando dos pole position es algo que hubiera firmado desde principio de temporada. Hemos ganado una valiosa experiencia de cara al próximo año», dijo Canet. «Ha sido la carrera más complicada de la temporada. He tenido que ir haciendo cálculos porque Jorge Martín se había escapado, lo que me ha hecho preferir mantenerme entre los diez primeros. Temía ser alcanzado por otro piloto», reconoció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Valencia CF

Andreas Pereira.
Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

Andreas Pereira, cazado a 148 km/h por la ciudad

El futbolista del Valencia CF pide perdón al club y a los aficionados por su exceso de velocidad

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El CJC cree que Riba-roja no debe devolver 25 millones al Valencia por Porxinos

El dictamen del Consell Jurídic Consultiu afirma que no se acredita la responsabilidad del...

El mayor arrebato desde 1954

El mayor arrebato desde 1954

El Valencia voltea los pronósticos y encadena su mejor inicio goleador desde los tiempos de...

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Mestalla tendrá una plataforma transitable en el tercer anillo

Fenwick presenta el proyecto del nuevo campo al Ayuntamiento - Los pétalos del final de la grada...

"El aficionado estará en el centro del club"

"El aficionado estará en el centro del club"

El presidente del Valencia, Anil Murthy, desgrana las claves de su nuevo proyecto Área Afición

El eterno retorno de los Yomus

El eterno retorno de los Yomus

En 1993, el grupo ultra sufrió una escisión con la aparición del Gol Gran y en 2011 volvió a ganar...

Enlaces recomendados: Premios Cine