Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Julián Miralles: "Márquez salió flotando de la gravilla como Jesucristo"

Julián Miralles asegura, satisfecho, que los pilotos de la Cuna de Campeones «están arrasando»

Julián Miralles: "Márquez salió flotando de la gravilla como Jesucristo"

P ¿Qué balance hace del GP de la Comunitat Valenciana?

R Es la fiesta del motociclismo. Estamos por encima de todos, por afluencia y por instalaciones, modernas y con todos los detalles muy cuidados.

P Si se lo dicen a alguno de los pilotos valencianos de los 80 y los 90 que esto iba a pasar, ¿se lo hubiesen creído?

R Lo hubiésemos creído, claro, porque luchamos mucho por el circuito. Tenemos el mejor clima y la mejor afición del mundo, todo va relacionado. Los valencianos, principalmente en la Ribera y la Costera, hemos sido aficionados toda la vida. Cuando yo empecé a pilotar (años 80), ya éramos los mejores, con Tormo, Aspar y Champi campeones del mundo. Y luego vinieron grandes pilotos.

P Esto va por etapas. Ha habido épocas más discretas para el motociclismo valenciano.

R Cuando se construyó el circuito, curiosamente no había ningún valenciano en el Mundial. Tuvimos que trabajar a marchas forzadas. El gobierno valenciano, sea de izquierdas o de derechas, siempre han sabido que somos un referente y que hay que impulsar a los pilotos. Pero hemos tenido altos y bajos, como la economía. Crecimos a partir de 1999, con muchos patrocinadores detrás y seguimos así hasta 2006, la época de la remesa de Barberá, Faubel, Nico Terol, Simón, Forés o Julián Miralles (junior). El frenazo llegó en 2009, cuando tuvimos que rebajar costes. Hasta 2014 estuvimos flojos, con pocos recursos. Con Gonzalo Gobert (director actual) le dimos una vuelta al planteamiento de los contratos, la formación de los niños y empezamos a reimpulsar la base, como al principio. Cada año hemos ido dando un paso más y ahí está el resultado: otra remesa buenísima de pilotos, con Navarro, Canet, Lecuona, Masià, Vicente Pérez, Polanco, Garzó, David Sanchis, Adrián Carrasco, Marcos Ruda... Todos tienen talento para estar en el Mundial. De hecho, los campeones de Moto2 y Moto3, Morbidelli y Joan Mir, vienen también de la Cuna de Campeones. Tenemos una estructura muy sólida. Este año hemos arrasado en todas las categorías inferiores y en el Campeonato de España.

P Ahora viene el Centro de Alto Rendimiento Especializado en Cheste. Más motivos para fabricar a los mejores pilotos, ¿no?

R Seremos la Cuna, pero con más medio: más tiempo, más material, más calidad de la enseñanza y los buenos pilotos podrán compaginar estudios y pilotaje. El problema de los niños que están en el campeonato de España es que cuando llegan a los 14 años tienen un montón de deberes y exámenes y muchos no pueden con todo. Al final lo pasan mal. Ahora podrán estudiar en Cheste. Es un paso grande para formar mejores pilotos dentro de una estabilidad con su vida académica.

P ¿Qué opina del cambio de Barberá a Moto2 desde MotoGP?

R Este año ha sufrido mucho. Tenía muchas esperanzas este año y no ha conseguido sentirse cómodo en la moto. En ningún momento lo hemos visto arriba. Después de un año así, la moral sale muy perjudicada. Así que mejor cambiar de aires y motivarte con nuevos retos. De los pilotos valencianos, sigue siendo el que más talento tiene.

P En Moto2, ¿espera a Jorge Navarro en el grupo de arriba en Moto2 la próxima temporada? ¿Qué espera de Lecuona?

R Ha hecho una gran progresión. Ya sabía que era complicado, porque no es fácil adaptarse a Moto2. Jorge ha trabajado muchísimo y lo veremos en el «top 10», seguro. Es una máquina de trabajar, que con su esfuerzo lo puede conseguir todo, como Nico Terol en su día. Lecuona es muy buen piloto, pero necesita experiencia. En ello está.

P ¿Entiende que Arón Canet prefiriese ser conservador el domingo para amarrar la tercera plaza en el Mundial?

R Si no tienes nada que jugarte, sales a darlo todo y a divertirte. Pero tenía la obligación, por su equipo, de no perder la tercera posición, así que iba con la calculadora. Parece una tontería, pero no es lo mismo terminar tercero que cuarto. Pero Canet es talento, como Barberá. En MotoGP, Marc Márquez, pese a jugarse el Mundial, lo tenía más fácil, porque era difícil que ganase Dovizioso. Salió a divertirse. Márquez corre con un grupo de ángeles a su lado, que protegen.

PDijo usted una vez que Márquez se cae y se levanta en cada vuelta. Que nadie puede hacer eso con la moto.

R Lo que hace él, no lo hace nadie. A Lorenzo se le escapó la moto, y se cayó. Dovizioso se fue a la gravilla y se quedó. Márquez se salió en una de las curvas más rápidas del Circuit, se le levantan las 2 ruedas, entra en la gravilla, inclina la moto y sale otra vez a la pista. Lo del codo y la rodilla en el asfalto se puede trabajar, pero lo que hace en la gravilla no tiene explicación, es para morirse. Es como si fuese flotando, como Jesucristo sobre las aguas. Dovizioso, sin embargo, se queda clavado porque eso es lo lógico.

P ¿Es el piloto con más talento? ¿Es cierto que todos los pilotos, incluido Rossi, le imitan?

R Márquez utiliza al límite la frenada de la rueda delantera. Va al límite. Es escandaloso. El primero que inclinó tanto la moto con el cuerpo fue Lorenzo, pero Márquez lo llevó más lejos, usando el codo para levantar la moto, que pesa 150 kilos. La moto está derrapando, la mantiene pegada a su cuerpo y con el codo y la rodilla la vuelve a levantar para que se enganche otra vez la rueda de delantera. Es una cosa exagerada. No lo puede hacer nadie más. Márquez se ha caído 30 veces esta temporada, pero salva 10 caídas en cada carrera. Rossi fue el precursor de muchas cosas, de un estilo, nos ha enseñado muchas cosas, pero ha tenido que cambiarlo para conducir igual de rápido que Marc. ¿Talento? Los españoles, en general, tienen un talento espectacular. Somos los mejores.

Compartir el artículo

stats