Sin tiempo para un respiro, apenas dos días después de la conclusión del campeonato del Mundo 2017, pilotos y equipos de MotoGP ya han arrancado la temporada 2018 en los tests programados de la jornada de ayer, y en la programada para hoy, miércoles. El horario de estos entrenamientos es de 10:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita para todos los aficionados a la Tribuna de Boxes.

El equipo oficial Yamaha fue el protagonista de la primera sesión ya que Maverick Viñales fue el más rápido, con un registro de 1.30.189 y Valentino Rossi propició el primer susto de la temporada al sufrir una escalofriante caída, en la que destrozó su moto, en los primeros compases, en la en la curva 10, la misma en la que el domingo Marc Márquez protagonizó una espectacular «salvada» de la que se han hecho eco todos los medios y se ha convertido en viral.

Justo detrás de Viñales se clasificó Johann Zarco y tras el galo, Marc Márquez fue tercero seguido de Rossi (4º), Completan el Top Ten: Miller, Aleix Espargaró, Dovizioso, Lorenzo, Pol Espargaró y Crutchlow, por este orden. Dani Pedrosa, vencedor el pasado domingo solo pudo ser undécimo.

De momento, son 24 los pilotos que disputarán la categoría de MotoGP 2018. El Mundial recién concluido se caracterizó por las novedades, con muchos cambios de pilotos e incorporaciones de Moto2. Este año la continuidad ha sido la norma en la parrilla, en la que sólo se producen siete cambios y la totalidad de equipos oficiales de fábrica mantienen a sus pilotos. Honda, con el actual campeón, Marc Márquez, y Dani Pedrosa; Yamaha, con Valentino Rossi y Maverick Viñales; Ducati, en el que de nuevo serán compañeros Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso; Suzuki, que mantiene a Andrea Iannone y Alex Rins y Red Bull KTM, en el que continúan Bradley Smith y Pol Espargaró.

Por lo que respecta al resto de formaciones, el equipo de Aspar sigue con Álvaro Bautista y el checo Karel Abraham; el Yamaha Tech3, con la revelación Johann Zarco y Jonas Folger. Cuatro pilotos se estrenan en la categoría reina: el japonés Takaaki Nakagami, que será compañero de Cal Crutchlow en LCR Honda; el belga Xavier Simeon (piloto formado en la Cuna de Campeones) se estrena en el equipo Reale Avintia, que también incorpora a Tito Rabat para cambiar su pareja de pilotos.

Franco Morbidelli, campeón del Mundo de Moto2, y Thomas Luthi, su máximo rival por el título, serán compañeros de equipo al manillar de una Honda del Marc VDS. Scott Redding cambia Octo Pramac por Aprilia sustituyendo a Sam Lowes y será compañero de Aleix Espargaró; y Jack Miller, que abandona el Estrella Galicia 0,0 para suplir a Redding en Pramac, completan los cambios de la parrilla.

«Estoy muy contento con el tiempo y con las sensaciones», dijo Viñales tras las pruebas. «Después de un mal fin de semana, vuelvo a ser competitivo, hay que centrarse en nuestra moto, en nuestro set up y continuar trabajando duro», añadió.