El Valencia Basket encajó ayer la primera derrota en casa en la Euroliga después de caer tras dos prórrogas ante el Armani Milán. El conjunto «taronja» dejó escapar un partido que tenía encarrilado mediado el tercer cuarto gracias a una defensa italiana que frenó el caudal anotador de los valencianos y que llevó el choque a un marcador igualado que no se rompió hasta la segunda prórroga.

Curiosamente fue sin la estrella de los milaneses Goudelock, quien cayó lesionado en el último cuarto, cuando mejor jugó el conjunto de Pianigiani que tuvo en Theodore y sobre todo Jerrells a los principales ejecutares de los «taronja».

El equipo de Txus Vidorreta que había desarrollado un juego coral, con dominio del ritmo del partido, y que había aprovechado muy bien los errores de un Armani Milán muy inocente en incluso en varios momentos, se encomendó en exceso en los momentos decisivos a la individualidad de Green que pese a ser el máximo anotador no anotó la canasta que hubiera evitado la primera prórroga.

Tras esta derrota el Valencia Basket acumula tres partidos perdidos consecutivos de manera consecutiva que le obligan a sacar algo positivo en las próximas visitas a Barcelona o Bamberg antes de recibir en la Fonteta al subcampeón de Europa, el Olympiacos.

Segunda prórroga letal

El partido comenzó igualado con dos equipos que buscaron imponer sus necesidades. El Valencia Basket la de seguir siendo fuerte en la Fonteta, mientras que el Armani Milán la de no descolgarse a las primeras de cambio en la clasificación. Con este escenario el acierto triplista de los «taronja» en el primer cuarto permitió marcar la mayor ventaja en la primera parte tras una canasta de Green (18-14).

Un gran trabajo de Pleiss permitió a los de Vidorreta estirar algo más la renta mediado el segundo cuarto (32-26). La entrada en pista de Goudelock reactivó a los italianos que se lograron ponerse por delante (34-36). Con un buen control en el rebote y un buen ritmo de juego con Vives y Van Rossom el Valencia Basket gracias a la inspiración de San Emeterio revirtió la situación para llegar al descanso con ventaja (45-41).

El inicio del tercer cuarto fue el más productivo para el equipo «taronja». Con Green en plan estelar y acierto exterior de la mano de Doornekamp y Vives el equipo de Vidorreta disparó la renta (62-45). Con un escenario propicio los italianos apretaron las tuercas atrás y fueron poco a poco recortando diferencias en el electrónico con un claro parcial de 2-16 (64-61). Con la situación igualada el Valencia Basket empezó a sentir la ansiedad de un choque que estaba cercano al cara o cruz y que concluyó en empate (74-74).

La primera prórroga arrancó trepidante con tres triples para los dos equipos y que volvió a dejar todo en tablas (85-85). Jerrells comandó al Armani Milán en el segundo tiempo extra. Tres triples de los italianos fueron demasiado lastre por remontar para un Valencia Basket que con el agua cuello se vio incapaz de poder meterse de nuevo en el choque pese al deseo. Muy atenazados, Van Rossom y Dubljevic desaprovecharon tiros libres que eran oro lo que unido a la inercia ascendente de los de Pianigiani les llevaron a controlar el partido en el momento clave para al final conseguir una victoria que les da aire.

El Valencia Basket deberá remar para contrarrestar este tropiezo en casa y voltear de manera positiva una semana exigente con cuatro partidos y que no ha comenzado como se esperaba.