El Consejo Mundial de la La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) nombró ayer al director del Circuit Ricardo Tormo, Gonzalo Gobert, como integrante de la Comisión de Circuitos. Un nombramiento que subraya la trascedencia del trazado valenciano en el universo del motor, en este caso en el de las 4 ruedas. Gobert (Castelló, 1969), que lleva desde 2012 al frente del circuito de Cheste, pasa a ser parte activa en la toma de decisiones en el automovilismo mundial.

La designación de Gobert en la Comisión de Circuitos llega a propuesta del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), y exdirigente de la valenciana, Manuel Aviñó. Gobert se convierte en el primer director de un circuito español con voz y voto en la FIA, la federación que da el visto bueno al calendario de Fórmula 1, entre otros dictámenes anuales.

La entrada de Gobert pone de relieve el peso que tiene el Circuito Ricardo Tormo, no sólo para el motociclismo por albergar el último Gran Premio del Mundial, sino también para el automovilismo. El Circuit alberga competiciones de calado internacional, así como entrenamientos de las principales escuderías de Fórmula 1. La Comisión de Circuitos vela, precisamente, por las normas de seguridad en los trazados de todo el mundo, una parcela en la que destaca el Ricardo Tormo, sede de pruebas de todas las disciplinas durante todo el año.

Más allá del reconocimiento que supone este nombramiento para el circuito valenciano, la entrada de Gobert en la comisión de la FIA aviva las relaciones del trazado con los distintos actores del panorama mundial del motor. Mejora, en general, las relaciones a nivel no normativo. Gobert coincidirá en la comisión con directores de otros circuitos del mundo y cargos federativos, un aspecto muy interesante para fortalecer y ampliar las redes de comunicación del Circuit Ricardo Tormo.

La integración de Gonzalo Gobert en la Comisión de Circuitos de la FIA coincide con el tramo final del periodo para la elección del futuro director del Circuit, cargo que, salvo sorpresas, continuará ostentando Gobert. La Generalitat Valenciana sacó a concurso público el cargo y el plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo 21 de diciembre.

A petición de la RFEDA, Alejandro Agag entra en la Comisión Tecnológica y Carmen Jordà, en la de mujeres.