El Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier se colocó en primera posición de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race 2017-2018 -Vuelta al Mundo por Etapas- entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia) con un recorrido de 5.750 millas náuticas (10.660 km), cuando se llevaban tres horas de navegación y habían alcanzado ya el cabo de Buena Esperanza.

Es una etapa muy especial e importante por lo que hay en juego, es la primera de doble puntuación (el ganador recibirá 15 puntos) en la historia de la prueba y puede ya marcar ya distancias en la general, aunque habrá dos más como ella: la séptima entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil, en que se debe cruzar el Cabo de Hornos) y la novena entre Newport (Estados Unidos) y Cardiff (Reino Unido) que conllevará la travesía del Atlántico Norte.

Con una temperatura ambiente de 22ªC y viento de componente sur de 18 a 25 nudos (34 a 48 km/h), las siete embarcaciones competidoras dejaron los pantalanes del Waterfront A&V en el puerto de Ciudad del Cabo para trasladarse al centro de la bahía de Table donde disputaron un triángulo entre boyas de 5,6 millas (10,3 km) de recorrido

Cientos de aficionados despidieron a los barcos desde los muelles y en el caso del Mapfre, un grupo de familiares y amigos entonaronel «Esta Volvo la vamos a ganar»mientras el barco español abandonaba el puerto a los sones de Súbeme la Radio de Enrique Iglesias.

El gran rival del Mapfre, el Dongfeng franco-chino de Charles Caudrelier ha tenido la baja de última hora del neozelandés Daryll Wislang, jefe de guardia del barco, que se ha dado un fuerte golpe en la espalda, relevado por Fabien Delahaye. En el resto de tripulaciones son las que se habían anunciado anteriormente.

Poco a poco se clarificaron las posiciones y en el paso por la primera boya el Donfeng de Charles Cadurelier se ha colocado líder, seguido del Mapfre a 16 segundos, Brunel, a 21, y Vestas, a 30 segundos.

Tras los dos siguientes tramos y en el paso por la última baliza de salida de la bahía, el Dongfeng ha pasado con tres segundos de ventaja sobre el Mapfre, que ha respondido y se ha colocado líder 150 metros por delante del barco franco-chino y 300 con respecto al Brunel, justo cuando el barco español ha puesto rumbo suroeste para salir a mar abierto y dejar atrás la bahía de Table. Más retrasados seguían el Turn the Tide On Plastic de Dee Caffari, el AzkzoNobel holandés de Simeon Tienpont y el barcelonés Álex Pella a 650 metros.