La Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) tomará hoy una decisión sobre la suspensión del partido del pasado domingo entre el Atlético Museros y La Creu Pobla de Farnals, de segunda regional juvenil. Tal como informó este periódico, el árbitro, Francisco Cardo, dio por finalizado el partido antes del descanso, por los insultos racistas recibidos por al menos un futbolista local. El colegiado señaló en el acta que el jugador del Atlético Museros Harwan Alzubaidi, natural de Yemen, fue la diana de la actitud xenófoba de un grupo de espectadores «de La Creu». «Moro de mierda, vete a tu puto país», quedó reflejado en el documento.

La federación tiene hoy martes, día en el que se filtran las actas de todo el fin de semana, dos opciones: o citar a representantes de los dos equipos para obtener más información y aplazar su dictamen a la próxima semana o, directamente, aplicar mañana mismo una sanción a los responsables. Según fuentes consultadas por este periódico, en un caso de este perfil, el hipotético castigo será para los dos equipos. Al Atlético Museros por no haber obligado al desalojo de los espectadores, después de que el árbitro así lo hubiese solicitado al delegado del campo, y a La Creu, ya que el colegiado identificó a los espectadores mencionados como aficionados de este equipo.

Según la normativa, en casos de estas características, el árbitro pide al delegado que avise a las fuerzas de seguridad para que estas identifiquen a los implicados y les obligen a abandonar el estadio. Si no es así, opta por la suspensión, como así hizo en este caso.

Las versiones sobre lo sucedido en el campo, donde había unos 200 espectadores, se cruzaban ayer entre las partes implicadas. La Creu niega que los insultos proveniesen de sus aficionados, «ya que en ningún momento estos fueron identificados». En una nota de prensa emitida ayer por el club, este considera «muy graves» los insultos xenófobos dirigidos desde la grada. Además, recuerda que La Creu colabora con asociaciones de países africanos y que está «totalmente en contra del racismo y la violencia».

Desde el Atlético Museros, insisten que sus futbolistas, pese a jugar en casa, recibieron gritos racistas por parte de un grupo de aficionados visitantes. Además, como ya publicó este diario, el club «muserenc» asegura que algunos de sus futbolistas también recibieron insultos racistas por parte de miembros del banquillo rival. En concreto, señala a dos jugadores que se dirigieron hacia los rivales con expresiones como «moro de mierda» o «vete a tu puto país». La directiva de La Creu niega tajantemente esto último y ayer comunicó que va a emprender acciones legales por tales acusaciones.

El club de Museros cuenta con mayoría de jugadores extranjeros, gracias al convenio con la academia Global Premier Soccer, que ofrece a chavales de cualquier parte del mundo la posibilidad de formarse en las categorías españolas. Entre ellos, jóvenes de origen latino y árabe con nacionalidades de Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudí o Yemen, entre otras.

El partido venía precedido por un hecho que tensó las relaciones entre los dos clubes, que también compiten en el mismo grupo de la categoría amateur. Ambos se vieron las caras en la primera jornada. El conjunto de La Pobla ganó 5-0, pero el resultado oficial fue de 0-3 a favor del Atlético Museros, después de que impugnase el acta por alineación indebida.