El ciclista británico Chris Froome (Team Sky), cuatro veces ganador del Tour de Francia, dio un resultado analítico adverso por salbutamol en un control antidopaje durante la pasada edición de la Vuelta a España, ronda que conquistó, según informó este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI), aunque el corredor ya ha advertido que pudo ser debido a que sufrió más asma durante la carrera y le aconsejaron elevar la dosis normal, aunque siempre dentro de los límites permitidos.

"LA UCI confirma que el ciclista británico Chris Froome fue notificado de un Resultado Analítico Adverso por exceso de 1000 nanogramos/litro de salbutamol en una muestra recogida el 7 de septiembre de 2017 durante la Vuelta a España.

El corredor fue notificado de esto el 20 de septiembre", aseguró la UCI en un comunicado.

El Team Sky confirmó haber sido informado por la UCI y que la cantidad de salbutamol era de 2.000 nanogramos/litro. "Ninguno de los otros 20 controles de orina que se realizaron a Chris requieren alguna explicación más", advirtió el equipo. "La notificación de este hallazgo no significa que ninguna regla se haya quebrantado", incidió, remarcando que hay "considerables pruebas para demostrar las impredecibles formas" en las que esta sustancia puede ser eliminada o metabolizada.

La UCI también subrayó que la muestra 'B' al ciclista del Team Sky confirmó los resultados de la 'A' y que por ello se "se ha abierto un procedimiento en línea" con sus Reglas Antidopaje.

En este sentido, la UCI recuerda que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) indica que la presencia en orina de salbutamol por encima de los 1.000 nanogramos/litro se entiende que no es por "uso terapéutico", como podría ser el caso de Froome, que sufre de asma, y que "será considerado un Resultado Analítico Adverso a menos que el deportista pruebe, a través de un estudio controlado farmacocinético, que fue la consecuencia a causa del uso de una dosis terapéutica (por inhalación) hasta la dosis máxima indicada".

El Sky confirmó también la noticia en su página web y el propio ciclista británico recalcó que es "bien conocido" que sufre de asma y que conoce "exactamente cómo son las reglas". "Uso un inhalador, siempre dentro de los límites permitidos, y sé que soy controlado cada día que llevo el maillot rojo de líder", apuntó.

Froome justifica que tenía "síntomas de asma agudos"

El ciclista británico Chris Froome ha señalado que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la UCI sobre el uso de la medicación contra el asma durante la Vuelta.

En un comunicado, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica.

"El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista en su nota.

"La UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida", añadió.

"Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas", agregó el ciclista en su nota.

"Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó.

"Mi asma -añadió- empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida".