El Real Madrid logró sobreponerse a la expulsión de Luka Doncic en el segundo cuarto y demostró que también sabe ganar sin el esloveno tras doblegar este martes al Valencia Basket (91-72) en la decimotercera jornada de la Euroliga, en un partido tenso que hunde un poco más al conjunto 'taronja', que sumó su novena derrota seguida.

Los blancos tiraron de pundonor, entrega y corazón para deshacerse de su rival, también mermado por las bajas y que terminó por claudicar en el cuarto final tras el último arreón del conjunto local, que tuvo que compensar la expulsión de su actual estrella por una antideportiva y una técnica en el segundo cuarto.

La situación logró descontrolar por momentos a los de Pablo Laso, pero bajo la dirección de Facundo Campazzo, el acompañamiento de Felipe Reyes y Trey Thompkins y el tremendo dominio reboteador (31-19), acertaron a controlar a tiempo las emociones para alargar el mal momento del campeón nacional, liderado por Bojan Dubljevic (18 puntos).

La irrupción de San Emeterio, junto a 'Dubi', pusieron en aprietos a los blancos en el segundo parcial y en el inicio del tercero pero el WiZink arropó a los suyos hasta el final para lograr una meritoria victoria que le mantiene en la zona 'playoff' con 7-6, alejado ya del equipo valenciano, que está con 3-10.

Dubljevic, como ya hiciera en la pasada final de Liga Endesa, trajo de cabeza a la defensa madridista desde la 'pintura' y el perímetro desde el inicio hasta que apareció la magia en la dirección de juego de Facundo Campazzo. El argentino tomó la batuta y lideraró la rápida circulación del Real Madrid que, junto a la aportación de Fabien Causeur y Walter Tavares, despertaron al equipo y le dieron las primeras ventajas (24-18, min.10).

Con la entrada de Doncic y la buena defensa sobre 'Dubi', los blancos fueron abriendo brecha (30-22, min.13) hasta que los árbitros se erigieron como los protagonistas del partido. Expulsaron al joven esloveno por una extraña falta antideportiva en una entrada ante un Tibor Pleiss que terminó con una brecha en el rostro y una técnica por señalarse el escudo tras un 'pique' con Guillem Vives.

Reacción 'taronja' sin Doncic

Los 'taronja' lo aprovecharon y con la irrupción de San Emeterio y con la excelsa actuación del pívot montenegrino nivelaron el encuentro al descanso (43-41) ante un Real Madrid que se apoyaba en la acertada muñeca de Carroll para seguir arriba.

En la reanudación, las faltas condenaron al montenegrino al banquillo y Tavares se adueñó de la pintura para revitalizar a los blancos. Un parcial de 18-5, liderado por el 'terremoto' Campazzo y el caboverdiano, en el final del tercer cuarto y principio del cuarto le dieron un respiro y mucha vida (69-58, min.31) al Real Madrid.

Con todo por decidir y con un Palacio volcado y entregado a los suyos, el Valencia Basket, de nuevo bajo el mando de 'Dubi', hizo una amago de remontada y se puso a cinco, pero la cuarta falta de su pívot le terminó por hacer hincar la rodilla tras la aparición de un Thompkins que lideró un parcial de 9-0.

Ficha técnica

--RESULTADO: REAL MADRID, 91 - VALENCIA BASKET, 72 (43-41, al descanso).

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Campazzo (14), Causeur (9), Yusta (-), Thompkins (12) y Tavares (12) --quinteto inicial--; Reyes (12), Doncic (6), Carroll (12), Maciulis (2), Randle (3) y Taylor (9).

VALENCIA BASKET: Vives (5), Green (13), San Emeterio (11), Thomas (2) y Dubljevic (18) --quinteto inicial--; Van Rossom (8), Abalde (-), Pleiss (2), Martínez (10), Doornekamp (-) y Hlinason (3).

--PARCIALES: 24-18, 19-23, 21-17, 27-14.

--ÁRBITROS: Javor (SLO), Hordov (CRO) y Geller (BEL). Eliminaron por falta antideportiva y técnica a Luka Doncic en el Real Madrid.

--PABELLÓN: WiZink Center, 9.098 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Tasos Stefanou, géneral mánager de Panathinaikos.