El Mapfre se adjudicó la tercera etapa de la Volvo Ocean Race, un recorrido de 6.500 millas náuticas entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Melbourne (Australia), y afianzó su liderato y favoritismo tras hacerse con su segunda victoria, con el añadido además de que esta puntúa doble.

El barco español cruzó la línea de meta en aguas de la localidad australiana a las 17.07 de este domingo, hora peninsular española, y ya avanzada la madrugada del 25 en Australia, para repetir triunfo tras el logrado en la segunda etapa entre Lisboa y Ciudad del Cabo, y después de 14 duros y extenuantes días de navegación y de un mano a mano con el Dongfeng chino.

De este modo, el Mapfre suma un total de 15 puntos (14 de la etapa más el extra) y continúa al frente de la general con 29 después de este segundo maratón oceánico, disputado principalmente en aguas del Oceáno Sur y que fue un mano entre los de Xabi Fernández y los de Charles Caudrelier, que aprovecharon el primer gran momento importante de la etapa para despegarse del resto de la flota.

Fue la imponente borrasca que se encontraron en el Océano Austral la que determinó el primer momento clave. Tanto el Mapfre como el Dongfeng decidieron atacarla arriesgando en busca de buscar los poderosos vientos que les impulsasen y la posibilidad de sufrir alguna inoportuna rotura.

De ella salió por delante el barco chino, pero el español continuó su estela y en su insistente persecución al borde de la zona de exclusión, que terminó, tras una «batalla» de trasluchadas, de forma satisfactoria después de diez días de intentonas. A partir de ahí, pese a los esfuerzos de los de Charles Caudrelier, el Mapfre fue paulatinamente abriendo brecha y aunque su rival intentó sorprender con el «modo sigilo», fue en vano porque los de Xabi Fernández trabajaron a fondo para escaparse casi 100 millas, una distancia suficiente para gestionar con tranquilidad los últimos días.

Por detrás, el Dongfeng logró hacerse finalmente con la segunda posición gracias a las 30 millas que manejó de renta sobre un Vestas 11th Hour Racing que firmó la tercera plaza. La cuarta fue a parar a manos del Brunel que llegó a meta pasada la medianoche del día 25.

Tres barcos por llegar

Los tres últimos barcos en competición continuaban en el mar en la noche de ayer, día de Navidad. El Sun Hung Kai de David Witt, quinto, estaba a 200 millas (370 km) de la meta y su llegada estaba prevista a las 05:00 (hora española) de hoy, día 26; el Turn the Tide on Plastic de la británica Dee Caffari se encontraba a 10 millas (18 km) detrás de él. Al AkzoNobel holandés de Simeón Tienpont y el barcelonés Álex Pella, que cierra la etapa, está a 440 millas (815 km) de la meta tiene prevista la llegada el día 27 entre las 09:00 y las 12:00 (hora española).