La apuesta de la Diputació que dirige Jorge Rodríguez por los hábitos saludables y el deporte se refleja también en el espacio que la corporación provincial tiene en Expojove, el tradicional certamen de ocio para todas las edades que tiene lugar estos días en Feria Valencia. Como ya sucediera el año pasado, el área de Igualdad y Juventud que dirige la diputada Isabel García ha priorizado la actividad física en una ´cancha´ multideporte en la que se puede practicar fútbol, baloncesto, tenis, escalada o carrereas de obstáculos, entre otras actividades que completan una variada programación de ocio infantil y juvenil que incluye videojuegos, karaoke y manualidades para los más pequeños.

La Diputació de València participa en la 36ª edición de Expojove con un stand de actividades lúdico-deportivas que busca promover la práctica del deporte de una forma entretenida y amena entre los más pequeños. El principal atractivo en el espacio de la corporación, según la diputada de Juventud y Deportes, «es la gran variedad de opciones de entretenimiento, que abarca todas las edades».

El stand está dividido entre las prácticas puramente deportivas, las lúdicas y las dirigidas a los más pequeños, siempre teniendo en cuenta la Igualdad y la perspectiva de género, uno de los pilares en la gestión de la institución que preside Rodríguez y que materializa en cada uno de sus programas el área de Igualdad de Isabel García.

Este año, además, se ha establecido un espacio dedicado al ámbito de la diversidad cultural, de igualdad y de género, en el que se desarrollan cuentos y actividades dirigidas al público infantil y juvenil en general, que favorecen la educación para la diversidad, las diferentes orientaciones sexuales existentes, la no distinción de género y el fomento del juego no sexista.

Actividades para discapacitados

Uno de los objetivos de la Diputació es atraer a los más pequeños a la práctica del deporte, individual o por equipos, un ámbito en el que la institución se implica cada año con subvenciones a distintos clubes valencianos para seguir trabajando con sus canteras, y también a deportistas, tanto jóvenes promesas como de élite, que sirven de ejemplo para las niñas y niños que empiezan a interesarse por algún deporte.

Al mismo tiempo, se busca el entretenimiento y la diversión de esos niños y jóvenes que se acercan a la cancha de la Diputació, por lo que «se han seleccionado una serie de actividades atractivas para las niñas y niños que se acercan al stand, como el lanzamiento de penaltis y a canasta o la zona multiaventura con puentes colgantes para que puedan escalar sin ningún tipo de peligro», ha explicado Isabel García.

La diputada ha destacado igualmente el carácter inclusivo de su departamento y del proyecto con el que la Diputació participa en Expojove: «hay un espacio para discapacitados físicos, algunas actividades lúdicas y deportivas que favorecen la participación de las personas con discapacidad y la sensibilización de aquéllas que no la sufren como, por ejemplo, baloncesto en silla de ruedas y fútbol adaptado con antifaces».

Competiciones de videojuegos

Para los amantes del deporte en su versión tecnológica, los niños y no tan niños cuentan también con una zona de videojuegos con tres televisores y diferentes consolas de marcas reconocidas, donde se realizan competiciones de diferentes simuladores deportivos. En la misma zona se encuentran los talleres de baile con la reproducción de diferentes coreografías y un escenario para cantar en playback.

Todos los días, en diferentes franjas entre las 12.00 y las 19.00 horas, se realizarán los pases de espectáculos interactivos teatrales y musicales y, al finalizar éstos, tendrán lugar los cuentos con valores igualitarios, coeducativos y no sexistas.

Los más pequeños encontrarán su propio espacio para divertirse con una piscina de bolas, una zona de pintacaras y otra para desarrollar toda su creatividad artística, con mesas dedicadas al dibujo y la pintura.

Una amplia oferta con la que la Diputació pretende potenciar la práctica deportiva y un estilo de vida saludable desde la infancia. El stand puede visitarse en Feria Valencia hasta el próximo 4 de enero, de 11:00 a 20:00 horas, menos los días 31, que estará abierto de 10:00 a 14:00 horas, y el 1 de enero, de 16:00 a 21:00 horas.