La reactivación del Valencia Basket es evidente. Pese a las últimas dos derrotas en la Liga Endesa frente al Unicaja y el Baskonia, el conjunto de Vidorreta ha experimentado una notable mejoría que ha tenido traslación con los dos últimos triunfos en la Euroliga frente al Panathinaikos y el Unicaja. Justamente esta reacción se ha dado en un momento crítico en cuanto a las lesiones con tan solo nueve jugadores disponibles en la mayoría de ellos.

Esta mejoría ha sido impulsada principalmente por la vieja guardia, conformada por los jugadores con más temporadas en el club como son Van Rossom, Rafa Martínez y Dubljevic.

El base belga se encuentra sin compañero de puesto desde el pasado 19 de diciembre tras la lesión y posterior intervención quirúrgica de Vives. En la Liga Endesa ha tenido una relevancia ascendente con una media de 30 minutos en los últimos tres encuentros y sobre todo con unos números de vértigo. El internacional belga ha promediado 13 puntos y 19 de valoración en los choques ante el Unicaja, Joventut y Baskonia. En la Euroliga tuvo un partido más irregular frente al Panathinaikos, aunque contra el Unicaja firmó 15 puntos y 18 de valoración. La recuperación de Sergi García puede suponer, pese a todo, un soplo de aire fresco para un jugador que fue fichado iniciada la campaña.

El capitán siempre aparece

El capitán, Rafa Martínez, ha sido otro de los estandartes del equipo en los últimos precedentes. El jugador de Santpedor ha cubierto de manera notable el bajón protagonizado en la competición doméstica por Green. El californiano apenas ha promediado 4 puntos en los últimos cuatro encuentros.

Rafa Martínez, por el contrario, ha promediado 17,5 puntos y más de 18 créditos de valoración destacando principalmente en el choque ante el Gipuzkoa en el que firmó seis triples. En la Euroliga, el escolta catalán cumplió con nota en los partidos ante el Real Madrid y el Unicaja especialmente, en el que sumó 17 puntos y 20 de valoración. Su incidencia en Europa ha sido algo menor ya que Green sí se ha mostrado sólido en la Euroliga con valoraciones de 28 y 26 créditos en los duelos ante el Maccabi y el Panathinaikos.

El montenegrino Dubljevic, por su parte, ha vuelto con fuerza tras su lesión. Salvo el último partido frente al Baskonia, en el que estuvo algo más irregular, sus números en la liga han sido de más de diez puntos y quince de valoración. En la competición continental alcanzó topes ante el Real Madrid y el Zalgiris en el que llegó a los 21 créditos de valoración. Bien custodiado por Pleiss, el buen estado de forma del montenegrino es un pilar en que se puede apoyar el equipo.

Tercera edición del Actibasket

Los 430 participantes de la tercera edición del Actibasket se dieron cita ayer en la Fonteta y l´Alqueria del Basket.

Esta iniciativa está impulsada por la Federación Española de Baloncesto con la Fundación Trinidad Alfonso y con la colaboración de la Federación Valenciana de baloncesto y el propio Valencia Basket.