Hace dos años, la Fundación Trinidad Alfonso creó otra de sus iniciativas para fomentar el deporte: el Programa de Ayudas a Competición Deportivas en la Comunitat Valenciana (APA_CV), con el fin de incentivar a las distintas federaciones deportivas españolas para celebrar competiciones nacionales o internacionales en València, Castelló o Alicante. A cambio, la Fundación vinculada a los hermanos Roig ponía 500.000 euros sobre la mesa. Dos años después, resulta que este plan ha tenido un impacto económico neto en la Comunitat Valenciana, en su segunda edición, de 16 millones de euros. «Por encima de todo, Juan Roig quiere que pasen cosas en la Comunitat», aseguró Elena Tejedor, presidenta de la Fundación.

La institución que lleva el nombre de los hermanos Roig, el mecenas que ha elevado el Maratón de València a cotas insospechadas, reunió ayer en su sede a varios de los actores principales del APA_CV. Ricardo Leiva, director de Deportes del Comité Olímpico Español, escrutó los números. «Este programa es algo inédito, único. No hay nada parecido en España, ninguna institución que aporte altruistamente medio millón de euros anuales a que se desarrollen competiciones. Para ponerlo en perspectiva, medio millón de euros puede ser el presupuesto que tengan la mitad de las federaciones. Ojalá salieran imitadores porque este programa es algo increíble, fantástico para el deporte español», subrayó.

Joaquín Maudos, Catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)ofreció los datos económicos. Y dejó claro que, más allá de los beneficios para los deportistas, la Comunitat Valenciana sale claramente beneficiada. «El deporte es salud y una fuente de creación de riqueza, como se ve ve con este programa», aseguró. «La organización genera 1 millón euros y el gasto turístico es de15,4 millones de euros», dijo. Para tener una perspectiva, por cada euro invertido en este programa, se generan 16 en la Comunitat Valenciana. Un visitante nacional se deja 76,5 euros por día, y uno internacional, 87,1. El impacto económico tampoco es nada desdeñable: el programa ha generado 390 empleos en 2017.