El Valencia Basket cerró la primera vuelta con un triunfo solvente ante el equipo revelación de la temporada en un choque aguerrido e intenso. Los «taronja» con la victoria sumada en la Fonteta ponen fin a una primera vuelta con sensaciones positivas en la que se ha conseguido ganar en doce partidos y alcanzar la segunda plaza en solitario tras la derrota del Barcelona en Andorra.

Sin Dubljevic, lesionado, el conjunto valenciano tuvo la buena noticia con la vuelta de Joan Sastre. El balear se antoja como una pieza clave en el engranaje de Vidorreta para afrontar a partir de ahora una parte de la campaña que se irá haciendo más exigente. El Valencia Basket se aplicó sobre todo en el aspecto defensivo para anular a un Fuenlabrada que con las individualidades de Eyenga o Cruz planteó dificultades en ciertos momentos del choque.

Vidorreta, con una rotación limitada en el puesto de base, volvió a dar las riendas del equipo a Abalde en los minutos que Van Rossom tomó aire, mientras que Hlinason tuvo un protagonismo más notable y realizó un encuentro más que correcto. El capitán «taronja» Rafa Martínez volvió a ganarse un nuevo reconocimiento de la Fonteta en una tarde feliz.

Gran primer y tercer cuarto

Sabedor de la importancia del partido, el Valencia Basket salió intenso a la pista con un gran acierto de cara al aro contrario y desplegando un gran juego colectivo que obligó al técnico del Fuenlabrada a parar el choque con un tiempo muerto (12-5). La renta «taronja» se estiró algo más al final del primer cuarto ante un conjunto madrileño incapaz de frenar los arreones de los de Vidorreta (27-13). Con el partido bien encarrillado, el bloque de Néstor García exhibió su versión habitual de esta temporada con un gran despliegue físico a lo que se unieron los problemas en la dirección del Valencia Basket con Van Rossom en el banquillo para obtener un parcial de 3-15 que igualó el electrónico (30-28). Con la salida del belga a la pista, el conjunto «taronja» volvió a reactivarse y ensanchó su diferencias (38-28).

Los madrileños apretaron antes del descanso aprovechando el descanso de Pleiss para dejar todo por decidir en una intensa primera mitad (49-43). El arranque de la segunda mitad fue fructífero para el Valencia Basket desde el triple con Rafa Martínez como estilete (59-50). El mexicano Cruz trató de meter a los suyos en el partido aunque fue estéril. El marcador al acabar el tercer cuarto guiaba a una victoria valenciana. Green disipó dudas en el último período estando presente en acciones ofensivas y defensivas que dispararon el electrónico a su máxima renta (84-62) y certificaron el dulce epílogo a una primera vuelta productiva.

Vidorreta: «El balance hace justicia al trabajo»

El técnico del Valencia Basket enfatizó el trabajo en defensa como una de las claves del triunfo. «Hemos hecho un gran trabajo defensivo especialmente en el primer y tercer cuarto. Estamos satisfechos porque hemos tenido más rotaciones salvo en el puesto de base y es importante», señaló. Mañana martes será el sorteo de la Copa en la que Unicaja, Gran Canaria, Tenerife o Baskonia serán el primer rival de los valencianos. El técnico bilbaíno dijo no tener preferencias.

«Hay mucho nivel en los equipos que nos pueden tocar en la Copa del Rey. No puedo tener preferencia. Estoy más contento por acabar la segunda vuelta como segundos y tiene un gran valor. Hemos acabado con una línea ascendente y es lo que me produce más interés ahora mismo», afirmó. Vidorreta hizo análisis de la primera vuelta. «Llevamos varias semanas en los que hemos alcanzado un punto de juego del que nos encontramos satisfechos. Ha sido una primera vuelta que a priori todos hubiéramos firmado. El balance general hace justicia al trabajo que estamos haciendo. Ahora podemos marcar diferencias de cara a la clasificación final», reconoció.