Sexta derrota del Valencia Basket en la Liga Endesa. El conjunto 'taronja' ha caído en su visita a Santiago frente al Monbus Obradoiro por 96-77, en un verdadero recital de acierto exterior por parte del conjunto gallego, que ha terminado el partido con un espectacular 15 de 21 en triples para acribillar a un Valencia Basket muy mermado por las bajas y el cansancio de haber jugado hacía menos de 48 horas un exigente partido de Euroliga.

Con Abalde ejerciendo de uno ante la ausencia por lesión de los cuatro bases de la plantilla 'taronja', el Valencia Basket ha comenzado algo atascado en ataque, y el Monbus Obradoiro lo ha aprovechado para arrancar el partido con un 8-0 de parcial a su favor. Lo ha cortado Tibor Pleiss, sin duda el mejor de los de Vidorreta últimamente, con seis puntos consecutivos por su parte para colocar el 10-6 en el marcador. Ya con ambos equipos metidos en partido, Joan Sastre ha estado a punto de poner al Valencia Basket por delante con un 3+1, pero ha fallado el tiro libre. Este primer cuarto igualado ha terminado con un 2+1 de Fernando San Emeterio para que el marcador reflejara un 21-21 al final de los primeros diez minutos.

Los de Txus Vidorreta de nuevo se mostraban competitivos de salida en una cancha complicada pese a las múltiples bajas por lesión y el hecho de haber jugado un exigente partido de Euroliga menos de 48 horas antes. Tres triples consecutivos de Obradoiro han dado una ventaja de siete puntos a los gallegos (30-23) ante un Valencia Basket algo más atascado en el inicio del segundo cuarto. Matt Thomas, con 11 puntos, ha hecho bastante daño desde el perímetro y otro triple de Corbacho ha puesto a Obradoiro por primera vez más de diez puntos arriba (34-23). Pleiss ha aparecido de nuevo para mantener a los 'taronja' a flote, pero un 3+1 espectacular de Corbacho ha estirado la ventaja local hasta los 13 puntos (40-27). Pero no ha quedado ahí el arreón gallego, pues Corbacho se ha enchufado, ha anotado dos triples más casi consecutivos y ha puesto el partido ya muy cuesta arriba para el Valencia Basket (46-29). Pero el cuadro valenciano no se rinde fácilmente, ha aguantado el tirón y el 9 de 12 en triples del Obradoiro, y gracias a un parcial de 6-0 final se ha marchado al descanso aún en partido (48-39).

Abalde ha inaugurado el marcador tras el paso por vestuarios, pero el cuadro gallego seguía enchufadísimo desde la línea de tres puntos (11 de 15) y ha abierto una nueva brecha en el marcador (58-44). Demasiado para un Valencia Basket al límite en lo físico, que ha dado esta vez los primeros síntomas de que no iba a poder levantar el partido. El idilio con el triple de los de Moncho Fernández no ha terminado y gracias a estar por encima del 75 por ciento de acierto desde el perímetro, los locales han finalizado el tercer cuarto ya con una ventaja muy cómoda en el marcador (74-56).

Había estado agarrándose al partido durante 30 minutos, pero en este último cuarto el Valencia Basket ha terminado por ceder ante el empuje, y sobre todo el acierto exterior (15 de 20 triples), del Monbus Obradoiro. Las diferencias ya nunca han bajado mucho de los 20 puntos, aunque los jugadores de Txus Vidorreta no han dejado de pelear ni un solo instante pese a que la derrota era casi inevitable. Otra muestra más del coraje de un equipo al que le está pasando de todo esta temporada, pero que nunca deja de luchar. Al final, resultado de 96-77 y el conjunto 'taronja' que ya piensa en el compromiso de Euroliga de este próximo jueves en la pista del col