Hoy comienza en Oropesa del Mar la 69ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, que llevará al pelotón ciclista hasta la Plaza del Ayuntamiento de València el próximo domingo 4 de febrero, en una carrera de cinco etapas que sirve de pistoletazo de salida a la temporada ciclista.

La Volta es la primera de las grandes citas del calendario mundial dentro del deporte de la bicicleta y es una ronda en la que ya se pueden sacar las primeras conclusiones de lo que será la presente temporada. La presentación de equipos tendrá lugar hoy, a las 09.45 horas, en el Ayuntamiento de Oropesa, antes del control de firmas. Asimismo, a las 11.15 horas, dará comienzo la salida de la primera etapa. Las previsiones meteorológicas apuntan que el día será soleado y sin excesivo viento.

En esta edición habrá representación de los cinco continentes y 15 países con 25 equipos y 175 corredores. Entre ellos 11 equipos «world tour», 11 equipos continentales profesionales y tres continentales, hablamos del Movistar Team; Sky, BMC, Katusha Alpecin, Lotto Jumbo, Bahrain Merida, Mitchelton Scott, E.F. Drapac Cannondale, AG2R La Mondiale, Astana, Dimension Data, CCC Sprandi Polkowice, Cofidis, Gazprom Rusvelo, Vlaanderen Baloise, Israel Cycling Academy, Direct Energie, Rally, Caja Rural RGA, Euskadi Murias, Burgos BH, Vini Fantini Nippo, Polartec Kometa, Fundación Euskadi y por último Inteja Finnaie.

El gran favorito para la carrera es Alejandro Valverde (Movistar Team), que lucirá el dorsal número 1, ganador de la Vuelta España en 2009, de una etapa en el Giro de Italia y de cuatro etapas en el Tour de Francia, y que aspira a tomar el relevo del colombiano Nairo Quintana, que ganó la Volta en la pasada edición. Valverde, que ya logró el triunfo en esta histórica prueba en 2004 y 2007, es junto a David de la Cruz (Team Sky), la gran esperanza española en la prueba. De la Cruz, ganador de la etapa París-Niza en el Tour de 2017, ha fichado esta temporada con su nuevo equipo con el objetivo de ser protagonista en una ronda como la que hoy comienza en Oropesa.

Entre los valencianos destaca Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), que fue el último en ganar la Volta en 2008. Dentro de los profesionales españoles habría que señalar con el dedo a Jesús Herrada (Cofidis), quien conquistó el campeonato nacional de ciclismo en ruta en junio de 2017, y al clásico Paco Mancebo (Inteja Dominican Cycling Team), que a sus 42 años cumplidos continúa en la brecha.

En cuanto a los corredores extranjeros destaca la presencia del ciclista holandés Wout Poels (Team Sky), quien ganó la Vuelta en el año 2016, y también el corredor belga Greg Van Avermaet (BMC Racing Team), un medalla de Oro olímpica en 2016, que también logró dos etapas en el Tour de Francia y una etapa de la Vuelta España, ambas en 2008 y que es el líder de la clasificación individual del Ranking UCI World Tour en 2017.

En el equipo australiano Mitchelton sobresalen a los hermanos Adam y Simon Yates, las grandes promesas del ciclismo británico desde que debutaron en 2014, y en el Astana, al danés Jakob Fuglsang, que acumula13 triunfos individuales en su palmarés deportivo entre las que destaca la Vuelta a Luxemburgo.