El ciclista español Alejandro Valverde, de 37 años, logró ayer la victoria en una apasionante final en la segunda etapa de la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, disputada entre Bétera y Albuixech con 154 kilómetros de recorrido. Este triunfo le sitúa como líder de la Volta en la clasificación general.

Para el murciano, esta es su primera victoria de la temporada y demuestra que está totalmente recuperado de su grave lesión de rótula que sufrió en la pasada edición del Tour. «Estoy muy contento con este triunfo, quiero dar las gracias a mi equipo, a todo el mundo que me apoya, y al buen entendimiento con el Astana», destacó Valverde al término de la misma.

Valverde protagonizó un momento espectacular en el desenlace de la etapa: «He visto que tenía buenas piernas y he dicho 'voy a atacar', porque he visto que iba por delante, y luego ha venido Fuglsang», explicó el ciclista murciano. Asimismo, logró entrar en la línea de meta con 19 segundos de ventaja del resto. En este sentido, el ciclista del Movistar dijo: «Está muy buen bien tener tiempo por delante para la contrarreloj. Vamos a ver si con el tiempo de hoy y con el que logremos mañana (por hoy), el sábado seguimos y podamos optar por la general», añadió el ciclista.

Respecto al maillot de montaña, recaía sobre otro español, el corredor vasco Gari Bravo del Euskadi Basque Country-Murias. «Estoy muy contento con este premio, ha sido una etapa complicada para escaladores con mucho desnivel», explicó Bravo. Hoy uno de los miembros del equipo tenía que conseguir la fuga y he sido yo. El paso por el puerto del Garbí ha sido duro, pero he levantado el pie y he podido recuperar. El resto de días lucharé por llevarnos el maillot a casa», concluyó.

Los ciclistas afrontaron ayer una etapa dura de media montaña con cinco puertos, la mayor parte de ellos por la Sierra de Espadán en Castellón. A los 13 kilómetros de comienzo de la etapa cinco corredores conseguían escaparse del pelotón: Nauleau (TDE), Bravo (EUS), Van Gompel (SVP), Rubio (DCT) y Insausti (EUK). Los escapados mantuvieron el fuerte ritmo al subir el primer puerto de montaña de la jornada Pico del Águila (3ª categoría).

Al paso por los dos puertos de montaña siguientes, La Nevera y Alcudia de Veo, ambos de 3ª categoría, los cinco escapados mantenían su posición respecto al pelotón, llegando a disponer más de siete minutos de ventaja. La etapa transcurría sin grandes cambios aunque progresivamente las diferencias se iban reduciendo, al paso por el cuarto puerto de montaña del día, el puerto de Eslida (1ª categoría), y en el descenso del mismo las diferencias con el pelotón disminuían a 2´ 30".

Sin embargo, en el inicio del ascenso al último puerto de montaña, el del Garbí (primera categoría), el pelotón apretaba y la escapada era neutralizada. Durante la subida el pelotón se fraccionaba y era comandado por corredores del equipo británico Sky. Mientras, el líder de la Volta, Danny Van Poppel, sufría en las duras rampas del Garbí y se quedaba descolgado.

Al paso por la cumbre del Garbí, Alejandro Valverde (Movistar) y Fuglsang (Astana), protagonizaban los momentos más bonitos y se colocaban en cabeza de carrera. Al poco tiempo se unía a ellos Luis Sánchez León (Astana) con 30" de diferencia con el grupo perseguidor. En los últimos metros de la etapa, Valverde atacaba y se imponía con autoridad, entrando en primera posición a la meta y llevándose diez segundos de bonificación. La ronda valenciana disputará hoy viernes la tercera etapa: Contrarreloj por equipos que se desplaza a la provincia de Alicante con salida en Poble Nou de Benitatxell y meta el Calp.