El equipo norteamericano BMC Racing Team se impuso ayer en la contrarreloj por equipos de la 69ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, una etapa con un trazado de 23,2 kilómetros desde Poble Nou de Benitatxell hasta Calpe. Sin embargo, la etapa de ayer no contará para la clasificación general, ya que así lo decidió el Jurado Técnico y la organización de la Volta, antes de que diese comienzo la contrarreloj, por motivos de seguridad para los corredores. De de este modo, el murciano Alejandro Valverde (Movistar) se mantiene líder en la Volta.

Al finalizar la etapa el ciclista Greg Van Avermaet, jefe de filas del BMC, comentaba que la decisión había sido acertada. «Estamos muy contentos con esta victoria, era una etapa muy técnica y requería que estuviéramos todo el equipo muy compenetrado», destacó Van Avermaet.

Por su parte, Alejandro Valverde, también coincidía en que la decisión tomada había sido la correcta. «Cuando hemos salido, la primera parte de la calzada estaba bien. Sí que es verdad que luego había tramos peores». «Seguimos líderes y mañana (por hoy) lucharemos por continuar ahí. Hoy (por ayer) queríamos hacer una buena crono y hemos ido rápidos», concluía Valverde.

Aunque la situación meteorológica mejoraba a lo largo del día, la intensa lluvia y viento de primeras horas de la mañana provocaba que se tomara esta decisión, debido a que parte de la calzada continuaba mojada, además de ser una etapa caracterizada por tramos estrechos, constantes cambios de nivel y muchas curvas.

El conjunto norteamericano volvía a ganar la contrarreloj por equipos, un año más, y registró un tiempo de 27:25, saliendo en la posición 22. Tras él lo hacía la escuadra del Astana, con una diferencia de 1´08, «seguido por el AGR2 La Mondiale y CCC Sprandi Polkowice, terceros y cuartos respectivamente.

Hoy, la etapa reina partirá desde la Avenida de la Estación de Orihuela, a las 10:30 horas. Una etapa con un recorrido de 184,5 kilómetros y siete puertos de montaña: Maigmó y Tibi (2ª categoría), La Garganta (3ª categoría), la Carrasqueta (1ª categoría), Benillup (3ª categoría), que se subirá en dos ocasiones, hasta llegar a Cocentaina y subir al Alto de las Canteras (1ª categoría), donde los ciclistas se encontrarán con una pendiente final del 18 por ciento. Un auténtico rompepiernas digno de ver. La etapa resultará decisiva para saber si Alejandro Valverde mantiene su condición de líder.

Nieve a la vista

La previsión para hoy es que será un día soleado, aunque con frío y nieve. Vistas las previsiones meteorológicas, no se descarta que la nieve haga acto de presencia durante la carrera en alguno de los puertos. Sin duda será una etapa dura y decisiva para conocer quién será el vencedor de esta edición.