La jornada se presentaba muy difícil para el pelotón ya no sólo a nivel técnico, por su recorrido con siete puertos de montaña entre Orihuela y el puerto de montaña el Alto de las Canteras (Cocentaina) con un total de 184, 5 kilómetros, sino porque los corredores han tenido que lidiar con rachas de viento y frío. La etapa reina comenzaba con intentos de fuga, pero que eran anulados en la subida en el primer puerto del día La Garganta (3ª categoría). Tras la meta volante, a la altura de Crevillent, tres corredores del Sport Vlaanderen- Baloise Van Gompel, Van Hecke y Declercq lograban escaparse del pelotón, pero eran absorbidos al poco tiempo.

Sin embargo, a pocos kilómetros seis corredores conseguían escaparse: Kiryenka (SKY), Hollestein (KAT), los españoles Rodríguez (CJR), Sáez (EUS) Camacho (PLK) y Insausti (EUK). Y en el ascenso al Alto de Maigmó (2ª categoría) se colocaban en cabeza Van Hecke (SVB), Rodríguez (CJR), Sáez (EUS) y Insausti (EUK) aumentando la diferencia en su descenso en 2´52".

A su paso por el tercer puerto del día Tibi (2ª categoría) se unía en primeras posiciones Kiryenka (SKY) y era en el ascenso al puerto de La Carrasqueta (1ª categoría) cuando disminuía la diferencia entre el pelotón y la cabeza de carrera, sin embargo tras su paso la diferencia era de tres minutos. En la primera vuelta por el puerto de Benillup (3ª categoría) se mantenían en primeras posiciones Van Hecke (SVB), Rodríguez (CJR) y Kiryenka (SKY). Al poco tiempo saltaba del pelotón Kwiatkokwski (SKY) y se unía a la cabeza de carrera.En los últimos 20 kilómetros de la etapa, con un terreno muy exigente, el pelotón era comandado por el Movistar que cubría, en todo momento, al líder de la Volta Alejandro Valverde.

En el segundo paso por el puerto de Benillup se reducía el tiempo de diferencia con el resto de la carrera, esta vez capitaneado por corredores el Astana, y finalmente la escapada era absorbida. A 10 kilómetros de meta saltaban del pelotón tres corredores Vanmarcke (EFD), Gautier (ALM) y Visconti (TBM). Sin embargo, sólo Viconti se colocaba en solitario al paso final por la localidad de Cocentaina, pero al comenzar la subida a Canteras (1ª categoría) era absorbido por el pelotón.

La dureza de la etapa se intensificaba en el último tramo del recorrido con rampas muy duras de hasta el18% en la recta final, sin embargo el corredor del Movistar, Alejandro Valverde, supo mantener su posición y atacó en los últimos metros del recorrido seguido muy de cerca por los corredores Luis León Sánchez y Jakob Fuglsang ambos del Astana. De este modo entraba en la línea de meta en primera posición con un tiempo de 4:48: 34 horas.

Críticas de València en Comú

València en Comú considera que la participación del equipo ciclista israelí en la Volta, forma parte de la estrategia del Estado de Israel por blanquear su sistemática violación del derecho internacional y los derechos humanos a través de la cultura del deporte, como la masacre de más de 500 niños y niñas en el año 2014 en Gaza. València en Comú critica que la Diputación, que colabora con la ronda, no se haya pronunciado pese a adherirse en 2016 al Espai Lliure d'Apartheid.