Nacho Barberà falleció el sábado por muerte súbita. Así lo corroboró la autopsia realizada ayer en el Anatómico Forense de Valencia. Una vez comunicado al juzgado de guardia de Ontinyent, el cuerpo pudo ser trasladado al tanatorio de Alzira. Durante toda la tarde, pasó un aluvión de familiares, amigos y conocidos que fueron a dar el último adiós al joven alzireño. Hoy tendrá lugar el funeral en la iglesia de Santa Catalina a las 11 de la mañana. En principio iba a tener lugar en el mismo tanatorio, pero la previsión de que pudiera quedarse pequeño propició el cambio de lugar.

Las muestras de cariño y solidaridad han llegado desde toda España. Todos y cada uno de los clubes de Primera División han enviado las condolencias, principalmente por sus redes sociales. El Real Madrid, por medio de Emilio Butragueño, ofreció la participación de un equipo de su cantera cuando el presidente alcirista, Juan Antonio Sanjuán, le explicó la intención del club de organizar un partido o un mini torneo con el que recaudar fondos para la investigación de las enfermedades cardiacas.

Una vez trascendió la afición que Nacho Barberà tenía por el Atlético de Madrid, el club colchonero comunicó por medio del miembro del departamento de relaciones institucionales, Roberto Hernández, que el club rojiblanco enviará una corona de flores y una carta firmada por el director general, Miguel Ángel Gil Marín. Debido a que el equipo del Cholo Simeone no volvía a entrenar hasta esta tarde, se aprovechará la presencia de la plantilla que todos los futbolistas y técnicos firmen una camiseta y hacerla llegar a la familia. La zamarra llevará el número 7 que siempre lucía Nacho con el nombre de «Cholo» Barberà, como se le apodaba.

Hernández indicó que no habría problema para que un equipo de la academia del Atlético de Madrid estuviera presente en ese partido o trofeo.

Emotiva viñeta

El periodista y dibujante atlético Jorge Crespo Cano dibujó una viñeta preciosa a los pocos minutos de que se lo solicitase la familia alzireña Garrido-Borrás, que es íntegramente colchonera. Pintó a Nacho con alas, subiendo al cielo, y un bocadillo de San Pedro que dice: «Don Luis, ya está aquí Nacho» y el Sabio de Hortaleza responde: «Que vaya calentando y tal...». Por otras vías está previsto plantearle al Valencia CF y al FC Barcelona participar en dicho torneo.

El fútbol base alcirista promocionó una campaña llamada «Todos con Cholito» por la que instaban a los aficionados y amigos a lucir un brazalete rojo como el que él llevaba en el Infantil A el año pasado y el Cadete B en el actual. También se daba la opción de ir con alguna prenda del club en el que Nacho jugaba desde prebenjamín. Cuando esta campaña se extendió por las cuentas de twitter atléticas, los aficionados colchoneros pidieron que se le haga un homenaje en el estadio Wanda Metropolitano.

El Ayuntamiento de Alzira decretó un día de luto hasta hoy.