Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

El Mundial más valenciano

Los cinco pilotos de la Comunitat arrancan hoy en Cheste las pruebas para el GP de Catar ?Canet y Barberá son favoritos

El Mundial más valenciano

Hace más de 40 años, desde que en la segunda mitad de la década de los 70, Ricardo Tormo irrumpió en el campeonato del Mundo, la Comunitat Valenciana es una gran potencia mundial del motociclismo de velocidad. Son muchos años los que llevan nuestros pilotos haciendo podios, ganando carreras y coleccionando ocho títulos mundiales.

Pero no siempre fue así. Desde la creación en 1949 de los primeros mundiales hasta el primer podio de Tormo, en Imola 1977, pasaron muchos años. Eso sí, vivimos alguna gesta como el podio del valenciano de Benifaió Paco González en el GP de Inglaterra en la Isla de Man (1956), y el del alicantino José Medrano en el GP de España, en la montaña mágica de Montjuïc en 1967.

Este año serán cinco los pilotos valencianos que disputarán los mundiales de Moto2 y Moto3, y por primera vez desde 2010, no habrá representante en Motogp. De los cinco, dos parten con la vitola de candidatos al título: Arón Canet en Moto3 y Héctor Barberá en Moto2. Y los otros tres: Jaume Masià, Jorge Navarro e Iker Lecuona pueden deparar jornadas de gloria y llegar incluso a pisar cajón en algún Gran Premio.

En Moto3, Arón Canet, el piloto de Corbera, es el máximo candidato al título, por el que ya luchó el año pasado, en el que venció en tres carreras (España, Holanda e Inglaterra). Su máximo rival será el madrileño Jorge Martín, sin descartar a los italianos Enea Bastianini, Fabio di Giantonio y Nicolo Bulega. Por su parte, Jaume Masià en su primer mundial completo puede estar en los puntos -entre los 15 primeros- en todas las carreras y en muchas de ellas dentro del Top 10, sin descartar un día inspirado y lo veamos en el podio. La pasada temporada, el de Algemesí ya dejó la impronta de su talento como piloto en su debut mundialista en el circuito austriaco de Red Bull Ring, donde marcó la vuelta rápida en carrera y estableció el récord del circuito.

Al igual que en Moto3, en Moto2 también hay un valenciano que aspira al campeonato y es Héctor Barberá. Tras ocho temporadas en la categoría reina, ha vuelto a la intermedia en un equipo puntero como lo es el de Sito Pons. Tanto Héctor como Sito necesitan resultados de manera urgente para dar credibilidad y continuidad a los proyectos de futuro. La duda estriba en qué Barberá veremos, si al piloto rápido capaz de ganar en cualquier circuito o al Barberá indolente de otras veces. El talento del de Dos Aguas es innegable y de hecho Julián Miralles, que fue su primer mentor, afirma: «De los centenares de pilotos que yo he formado, uno de los que más talento innato tiene es Barberá». Otro valenciano al que se espera ver en el grupo delantero es a Jorge Navarro, quien tras una temporada -la pasada- para olvidar, es de esperar que este año se clasifique en todas las carreras en el Top 10. Finalmente Iker Lecuona también debe de aprovechar la experiencia de 2017 y ser un habitual de los puntos.

Pese a que tras el GP del Circuit Ricardo Tormo, los equipos de Moto2 y Moto3 estuvieron rodando en este circuito con sus nuevas formaciones, la temporada empezará oficialmente en Cheste en las dos próximas semanas, en concreto hoy y hasta el jueves. Una semana después, se repetirán estos tests en el Ricardo Tormo los días 12, 13 y 14. Posteriormente habrá otra sesión de tres días en Jerez, antes de partir hacia Catar, donde en el circuito de Losail se disputará el primer GP de la temporada el 18 de marzo.

Compartir el artículo

stats