Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista con el presidente del Villarreal CF

Fernando Roig: "Prefiero que el dinero de nuestros clubes sea valenciano"

El presidente del Villarreal celebra la «sostenibilidad alcanzada» por el club que gestiona y valora la ilusión, más que el mecenazgo, de su hermano Juan en el basket

Fernando Roig: "Prefiero que el dinero de nuestros clubes sea valenciano"

P ¿Qué es lo primero que le viene a la mente de ese 1998 y Valladolid?

R Coincidió en un año especial porque en febrero se ganó la Copa del Rey de Baloncesto y en mayo el Villarreal ascendió a Primera División por primera vez.

P ¿Fue como un milagro aquel título?

R No íbamos de favoritos. Era nuestra primera participación con un bloque de gente joven. Ganamos ante rivales que en ese momento eran mejores como el Baskonia, Valladolid y el Joventut en las final.

P ¿Qué imagen se le ha quedado grabada de aquel momento?

R El abrazo con mi hermano Juan al acabar la final y luego las celebraciones con Miki Vukovic, que fueron muy intensas y pasamos una noche muy agradable.

P ¿Por qué fichó a Miki Vukovic?

R En aquel momento hicimos un cambio tras el descenso para retomar el proyecto. Apostamos por gente de cantera. Vukovic venía de hacer un gran papel en el baloncesto femenino. Reventó lo que era el baloncesto valenciano en aquel momento. Consideramos que si era un buen entrenador de mujeres, podía ser un buen entrenador masculino. Le ofrecimos la posibilidad y al final fue una muy buena experiencia tanto para Vukovic como para nosotros.

P ¿Cuál fue la clave de aquella plantilla?

R Se acertó con los fichajes de los extranjeros y, por supuesto, las figuras de Rodilla y de Luengo. En torno a ellos se hizo un gran equipo, que con la Copa del Rey consiguió un hito muy importante en la historia del club.

P Como presidente del Villarreal, aquellos días fueron muy movidos...

R Fue un fin de semana intenso, porque estuvimos en los dos partidos de los cuartos de final y la semifinal. Luego, fuimos a Soria porque jugaba allí el Villarreal, y el lunes llegó la apoteosis con la final de baloncesto, en la que recuerdo el tema de Julbe, el inicio de Zubizarreta como pívot titular, Fox lesionado...fue épico.

P ¿Aquel Pamesa Valencia era muy diferente al actual Valencia Basket?

R Ahora mismo es un grupo más potente y consolidado. Es un club de los primeros de España. Juan y yo pusimos las primeras piedras. Hay que agradecerle lo que ha hecho por el baloncesto en València y lo que hará en el futuro, que va a ser más grande aún.

P ¿Vivió de manera diferente la Liga ACB de la pasada temporada?

R Conseguir ser el campeón de Liga es más importante. La Copa es más un momento de estar bien tres partidos. La Liga es mucho más regular.

P ¿Tiene tiempo para acudir a la Fonteta?

R Con el fútbol, voy menos de lo que me gustaría. No es solo el primer equipo, es también el filial y luego las obligaciones del día a día. Pese a todo, lo sigo por televisión cuando no puedo acudir.

P ¿Hay muchas diferencias entre el fútbol y el baloncesto?

R A nivel económico hay muchas, aún. El baloncesto español es deficitario porque los derechos de televisión no están compensados y hay que luchar contra dos clubes enormes como el Barcelona y el Real Madrid. Gracias a que en València hay un mecenas que, más que dinero, ha aportado ilusión y ganas, se puede competir con ellos. En el fútbol hemos buscado un equilibrio económico y el Villarreal puede competir dentro de sus posibilidades con el Barcelona, Real Madrid o Valencia, pero está más equilibrado por la televisión.

P ¿Qué valores tiene el baloncesto que no tiene el fútbol?

R Los valores deportivos son los mismos. La diferencia fundamental, insisto, es el equilibrio económico. En el fútbol se ha conseguido con los ingresos de televisión.

P ¿Es motivo de satisfacción ver por fin la Fonteta prácticamente llena en cada partido?

R Antes era impensable. Ahora incluso cuando hay coincidencia horaria con partidos de fútbol, el ambiente está casi garantizado. El público de la Fonteta es bastante fiel y espero que se incremente aún más.

P ¿Cómo valora L´Alqueria del Basket?

R No hay algo igual en Europa, ni en Estados Unidos. Hay que trabajar mucho para sacar jugadores valencianos de la cantera y que sean capaces de continuar en el baloncesto profesional. Hay que apostar por buenos entrenadores. Las instalaciones ya se tienen. Es imprescindible tener el germen de gente joven y que puedan llegar.

P ¿Le gustaría que hubiese más jugadores valencianos en la élite del baloncesto?

R En Villarreal hemos tratado de potenciar el fútbol base y buscar el equilibrio económico. En baloncesto es más difícil por el tema televisivo. En el Villarreal hemos logrado esa equidad con la cantera, la gente de fuera, y ese es el objetivo del club.

P ¿El reto del Valencia Basket debe ser el de pelear por ganar la Euroliga?

R Este año era un buen momento para hacer un mejor papel del que se ha hecho, aunque es verdad que las lesiones han penalizado mucho. No sé si se hubiera sido campeón, que es muy difícil, pero sí para haber podido llegar a la Final Four.

P ¿Es necesario un nuevo pabellón en València?

R En los 90 remodelamos la Fonteta, que no tenía mucho uso, y ahora tiene una utilidad importante. Ahora se ha quedado pequeño y hacer un nuevo pabellón será un hito importante para la ciudad y dar un salto cualitativo junto a L´ Alqueria del Basket.

P ¿Está su hermano satisfecho con el baloncesto?

R Él está contento, aunque también tiene sus días. Es un hombre que ha hecho mucho por el baloncesto valenciano y se merece el reconocimiento, por el dinero y la dedicación.

P Y usted, ¿está satisfecho con el fútbol?

R Bien, estamos los dos contentos, apostamos por el deporte valenciano y por tener grandes equipos en la Comunitat, por hacerla grande y creemos que desde el deporte aportamos lo que podemos hacer con mucha ilusión.

P Hablemos del Villarreal. Usted lo ha transformado totalmente.

R Cuando llegué en 1998 no había nada. El Villarreal no tenía dónde entrenar, el estadio no era más grande de 3.000 espectadores y ahora tenemos dos ciudades deportivas y un Estadio de la Cerámica con capacidad para 25.000 aficionados. Estamos orgullos de haberlos hecho.

P Dijo ya hace tiempo que el Villarreal había encontrado la estabilidad económica. Se habló de un superávit en ventas de 150 millones.

R No tanto. Pero nosotros no buscamos el equilibrio a través de la venta, sino a tavés de los gastos ordinarios. Los repartos de televisión han equilibrado el fútbol español. Nosotros, si vendemos a un jugador, guardamos el dinero, y, si tienes para invertir, pues lo invertimos: y si no, pues esperamos una buena oporttunidad.

P ¿Qué opina de la llegada de dinero extranjero al fútbol español?

R A mí me gusta que el dinero y el propietario sean de aquí, y pienso que hacer algo por tu Comunitad, por tu pueblo, por tu ciudad, es bonito y es lo que intenta Juan en el basket y yo en el Villarreal: apostar mucho por algo para que la sociedad esté orgullosa de que haya un propietario español, mejor que un propietario extranjero, que es como si fuera suyo.

P ¿Ha tenido contacto con Peter Lim?

R No. Sí que tuve relación con la anterior presidenta y con el actual.

P El máximo rival del Villarreal, ahora, ¿es el Valencia CF?

R No, es el Villarreal. Todo el mundo habla que si nos falta un título, y el título para el Villarreal es jugar en Primera, disputar la Europa League y, de vez en cuando, la Champions. Está claro que hay 7 u 8 equipos que tienen ese nivel y nosotros estamos ahí, quintos. Nuestro objetivo prioritario es estar en Primera División.

P ¿A qué jugaba usted de pequeño?

R Al fútbol. De baloncesto no tenía ni puñetera idea. En Jesuitas, aparentemente, era buen jugador, pero con mucho, mucho miedo.

P ¿De qué jugaba?

R De organizador, de «10», donde no había tortas allí estaba yo. Era muy técnico (sonríe).

P ¿Quién fue su ídolo?

R Paquito. Decían que era lento, pero era muy buen jugador, un excelente organizador. ¡Buff!, estamos hablando de los años 60 y 70.

P Jugar bien al fútbol, ¿forma parte del ideario del Villarreal?

R Fundamentalmente, sí. Si queremos que la gente nos vea, si queremos crecer, tenemos que ser atractivos y, a partir de jugar bien al fútbol, pretendemos que la gente asimile que ir a vernos jugar significa ver buen fútbol.

P ¿No está harto de una liga tan desigual?

R Es muy bueno que haya competitividad, que haya 3 o 4 equipos más ahí. Y al final lo conseguiremos, porque el equilibrio económico es tan importante como trabajar muy bien la cantera, y eso el Villarreal lo está haciendo muy bien. Llegará el momento de disputar algo con ellos. No es bueno que el Barcelona se vaya tan lejos. También pasa en Alemania con el Bayern y en la Premier ahora con el Manchester City, pero hemos de seguir buscando el equilibrio.

P ¿Cuál es su relación con Marcelino (técnico del Valencia CF)?

R Tuvimos nuestras diferencias, pero el día que jugamos en Mestalla le saludé y cuando tuvo el accidente le llamé para desearle la recuperación pronto.

P Se lo habrán preguntado mil veces, pero ¿qué pasará cuando Fernando Roig se vaya del Villarreal?

R El Villarreal es perfectamente sostenible. Lo que ha hecho Fernando es invertir, decir que es posible hacerlo en una ciudad relativamente pequeña, dotarlo de unas buenas infrasestrucuras y mantenerlo sin deudas. El futuro es bueno si el que viene después lo gestiona bien. Nosotros ingresamos 100 y gastamos 100. Hemos vendido 3 jugadores por 40 millones, pues guardados, no se van al bolsillo de ningún accionista. Estarán ahí, pues cuando llegue una oportunidad, ya se gastarán. La seguidad es cien por cien.

P ¿Que decisión va a tomar sobre Semedo (investigado en varios casos de violencia)?

R Se tomará en su día, cuando se clarifique qué pasó.

P ¿Por qué Juan y usted apoyan de forma altruista al deporte?

R Tenemos empresas con trabajadores que dan excelentes resultados, y qué mejor manera de devolver a la sociedad esos beneficios con algo que nos gusta, como el baloncesto, y el Villarreal, que ayuda a todo el deporte de Castelló con un millón de euros para otros equipos, como el Playas, Peñíscola o Tau.

Compartir el artículo

stats