La sombra de la huelga ha planeado sobre la Copa del Rey tras el anuncio, la pasada semana de la misma, del parón por parte de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP). Ayer, y con la mediación por segunda vez del Consejo Superior de Deportes, la ABP y la ACB llegaron a un acuerdo en los puntos más destacados del Convenio Colectivo entre ambas organizaciones, que desbloquearon una situación que estaba muy enquistada.

Gran Canaria repite como sede tres años después de haber albergado este torneo. El Valencia Basket afronta esta fase final de la Copa del Rey con el objetivo de hacer un mejor papel que en aquella edición, en la que el Barcelona apeó a los «taronja» a las primeras de cambio. El pabellón insular sí fue complaciente con los de Vidorreta al inicio de la actual campaña, ya que en este escenario conquistó la Supercopa. En un año marcado por las lesiones, el cuadro de la Fonteta parece haberse adaptado totalmente a su situación, y con solo un base en el equipo, como es Sergi García, tratará de conseguir un trofeo que se le resiste desde hace 20 años. La dinámica del equipo ha sido buena en la Liga Endesa, ya que se han conseguido 4 victorias de los últimos 5 encuentros jugados, un dato idéntico al que presentan otros rivales como el Baskonia, Real Madrid y el Unicaja.

La Copa será un torneo especial para jugadores como Green o Sergi García, que se estrenarán en ella al igual que los jóvenes Puerto y Hlinason, que también tendrán el premio de poder competir en ella tras estar con el equipo durante toda la campaña.

El rival de los valencianos en la primera ronda será el Tenerife de Fotis Katsikaris. El plantel aurinegro llega a la cita sin presión y con el objetivo de sorprender por primera vez al Valencia Basket en un partido tras su ascenso a la Liga Endesa.

El vigente campeón, el Real Madrid, asume de nuevo el papel de favorito en el campeonato. El esloveno Doncic será el encargado de guiar a los de Pablo Laso, que contarán con bajas muy sensibles como son las de Llull y Ayón. El reto del conjunto blanco es grande, ya que ha vencido en las últimas 4 ediciones y nunca ningún club ha conseguido levantar este trofeo 5 veces consecutivas.

La eliminatoria estrella en los cuartos de final será la que afronten el Baskonia y el Barcelona, que además medirá a dos entrenadores con pasado en la Fonteta. Pedro Martínez, por un lado, buscará conseguir su primera Copa como técnico tras quedarse a las puertas la pasada temporada con el Valencia Basket. Pesic, por la otra, llegó a Barcelona la pasada semana para cubrir la vacante dejada por Sito Alonso. Con el preparador serbio ya consiguió ganar el conjunto blaugrana la Copa del Rey en 2002, en una edición que tuvo lugar en València. Las alternativas al poder las pondrán el anfitrión, Gran Canaria, y el Unicaja. Los amarillos deberán superar la presión que supone ganar en casa, además de romper la famosa maldición del anfitrión, que apenas ha ganado la Copa dos veces en la historia. La primera fue en 1984, con el Zaragoza como protagonista, y la más reciente en 2002, con el Baskonia. Los de Joan Plaza, por su parte, aspiran a recuperar prestigio con un trofeo que consiguieron en una ocasión. El Fuenlabrada llega a la Copa como equipo revelación de la temporada, aunque en una dinámica de resultados descendente en la Liga Endesa.

El encuentro del Valencia Basket será el que abra el torneo mañana a las 19 horas. En caso de que los «taronja» consiguieran sacar adelante este partido, su rival saldrá de la eliminatoria que afrontarán el Real Madrid y el Unicaja. En el otro lado del cuadro estarán el Baskonia-Barcelona y el Gran Canaria-Fuenlabrada. La ventaja de jugar en jueves hará que, en caso de acceder a las semifinales, habrá un día descanso respecto a las eliminatoria de los cuartos de final que se jugarán el viernes.

En cuanto a trofeos a nivel individual, San Emeterio es el único activo del Valencia Basket que ha conseguido ganar una Copa del Rey. Fue en el 2009 con el Baskonia. Del resto de participante Felipe Reyes (Real Madrid) y Juan Carlos Navarro (FC Barcelona) son los jugadores más galardonados con 6 entorchados cada uno.