Regino Hernández Martín (Ceuta; 25/7/1991), logró una histórica medalla de bronce para España en unos JJOO de Invierno en snowboard, veintiséis años después de la proeza de Blanca Fernández Ochoa en esquí en Albertville'92.

El rider andaluz, que logró colgarse el metal en la modalidad de boardercross de los Juegos de Pyeongchang, dedicó el triunfo a su entrenador, Israel Planas, recientemente fallecido, y a uno de los mejores amigos de su infancia que tuvo un accidente esquiando.

Nacido en Ceuta, Regino Hernández llegó a pronta edad a Málaga debido al fichaje de sus padres, también deportistas, por un club de balonmano. Fue precisamente en el BM Mijas, el equipo en el que el hoy medalla de bronce, comenzó a practicar el deporte de pista influido en gran medida por la tradición familiar. Sin embargo, la cercanía de las playas de Fuengirola primero, y sobre todo la nieve de Sierra Nevada, le invitaron a probar primero la suerte del esquí y, posteriormente, enamorarse de la tabla de snowboard y el freestyle.

El gen competitivo de los Hernández-Martín le llevó a pasar de los campeonatos locales y nacionales hasta debutar en los JJOO de Vancouver con 17 años recién cumplidos. En 2011 logró el Mundial júnior. Y de ahí a pelear con los más grandes hasta que el año pasado, en Granada, se colgó una plata en la modalidad de cross en el campeonato del mundo por equipos. Los JJOO han sido su consagración.