El Valencia Basket comienza hoy su andadura en la Copa del Rey de Gran Canaria, en el choque que abre además el torneo, frente al Tenerife. El cuadro «taronja» se va a encontrar por primera vez en este campeonato al cuadro tinerfeño. La expedición valenciana fue la primera en llegar a Las Palmas, a excepción del equipo anfitrión, con los mismos doce jugadores que estuvieron en el último partido de liga jugado el domingo en Burgos.

La única novedad por tanto en cuanto a recuperación de lesionados ha sido la de Sergi García, quien tuvo un papel testimonial en el choque liguero, y que además es el único base puro con el que cuenta Txus Vidorreta.

El capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, igualará con su participación de hoy, las nueve ediciones jugadas como «taronja» de Víctor Luengo. El escolta de Santpedor tiene en su mano convertirse en el máximo anotador en la historia del club en la Copa, ya que tan solo necesita una canasta. La de esta tarde será la decimonovena presencia del cuadro valenciano en una Copa del Rey, en la que alcanzó la final la pasada campaña cuando cayó frente al Real Madrid.

En el seno del conjunto «taronja» se intenta apelar al espíritu del 98, ya que en esta edición se cumplen justo veinte años de la primera, y hasta el momento única, Copa del Rey, conseguida en las vitrinas.

Ponitka lidera a los tinerfeños

El Tenerife afronta al choque ante los valencianos con la intención de sorprender. El equipo dirigido por el extécnico del Valencia Basket Fotis Katsikaris llega liderado por una de las sensaciones de la actual temporada, el polaco Ponitka.

El cuadro aurinegro disputa su quinta Copa del Rey y tiene como reto superar la barrera de los cuartos de final. Al margen de Ponitka, el Tenerife presenta una batería de jugadores con experiencia como San Miguel, Fran Vázquez o Davin White. El plantel de Vidorreta cuenta con la historia a su favor pues, tras el ascenso de los canarios a la Liga Endesa en la campaña 2012-13, los encuentros siempre han caído del lado «taronja».