El mundial de atletismo de pista cubierta en Birmingham, del 1 al 4 de marzo, hará justicia. La valenciana Concha Montaner recibirá allí la medalla de bronce que ganó en en el campeonato de 2006, en Moscú, pese a que entonces terminó como cuarta clasificada.

Y es que en 2013, siete años después, transcendió el positivo por dopaje de la atleta rusa Tatyana Kotova durante el Mundial de Helsinki en 2005, que había ganado la medalla de oro. La Federación Internacional decidió entonces descalificar en todas las pruebas en las que la atleta rusa había participado entre el 10 de agosto de 2005 y el 9 de agosto de 2007. Un castigo retrospectivo que supuso la retirada de su oro en Moscú 2006. El podio de aqeul Mundial pasó a estar encabezado por la estadounidense Tianna Bartoletta (6,80 metros) con la portuguesa Nadia Gomes (6,76 metros) en la plata y el bronce para Montaner (6,76 metros).

Ahora, cinco años después del positivo de Kotova y doce de aquel campeonato en Rusia, Montaner recibirá su medalla de bronce en una ceremonia que la IAAF tiene previsto organizar en el Mundial de Brimingham, tal como ella ha anunciado en su propia cuenta de Twitter. "12 años esperando...pero todo llega. La IAAF ha decidido realizar un ceremonia el fin de semana dl Campeonato del Mundo d Birmingham para dar las medallas a los atletas que no se entregaron en su día Medalla que conseguí junto a mi entrenador de entonces José Peiró", ha escrito la valenciana en redes sociales.