El Mundial de atletismo de pista cubierta en Birmingham, del próximo 1 al 4 de marzo, hará justicia. La saltadora valenciana Concha Montaner subirá allí al podio para recibir la medalla de bronce que ganó en en el campeonato del mundo de 2006, en Moscú, también en pista cubierta, pese a que entonces Montaner terminó como cuarta clasificada en salto de longitud.

En 2013, siete años después de aquel Mundial en Rusia, transcendió el positivo por dopaje de la campeona, la atleta Tatyana Kotova. Fue en las pruebas realizadas durante el Mundial de Helsinki al aire libre en 2005, que había ganado la medalla de oro. La Federación Internacional (IAAF) decidió entonces descalificar a Kotova de todas las pruebas en las que la atleta rusa había participado entre el 10 de agosto de 2005 y el 9 de agosto de 2007, entre ellas la del Mundial de Moscú. Un castigo retrospectivo que supuso la retirada de su oro en 2006.

Como consecuencia, el podio de aqeul Mundial pasó a estar encabezado por la estadounidense Tianna Bartoletta (6,80 metros) con la portuguesa Nadia Gomes (6,76 metros) en la medalla de plata y el bronce para Concha Montaner (6,76 metros).

Ahora, cinco años después del positivo definitivo de Kotova y hasta doce desde aquel campeonato mundial en Rusia, la valenciana, que sigue en activo con 37 años, recibirá en el podio su persea de bronce en una ceremonia que la IAAF tiene previsto celebrar durante el Mundial de Brimingham.

Así lo anunció ella en su propia cuenta de Twitter. «12 años esperando...pero todo llega. La IAAF ha decidido realizar un ceremonia el fin de semana del Campeonato del Mundo d Birmingham para dar las medallas a los atletas que no se entregaron en su día medalla que conseguí junto a mi entrenador de entonces José Peiró», escribió la valenciana en redes sociales.

Montaner viajará al Reino Unido para recoger su segunda medalla de bronce en unos días: el pasado fin de semana se hizo con el bronce en el campeonato de España en pista cubierta celebrado en València.